Tso-pema, Rewalsar, Himachal Pradesh, India, 14 de julio de 2016 - Las celebraciones del nacimiento de Guru Padmasambhava, que se observa el día 10 del quinto mes del calendario tibetano, comenzaron a las 4 de la mañana de hoy en el monasterio Orgyen Herukai Ñingma en presencia de Su Santidad el Dalái Lama. Unas bocinas resonantes anunciaron el inicio de una ofrenda de ganachakra o tsog basada en el ciclo de Rigzing Dungdrub. A esto le siguió, tras un breve intervalo de casi tres horas, una invocación de oráculos, que conmemoraba la ocasión en el siglo VIII de nuestra era en la que el Gran Abad Shantarakshita, el Acharya Padmasambhava y el Rey del Dharma Trisong Detsen vincularon al Dharmapala Pehar mediante un juramento para proteger las tradiciones espirituales y temporales del Tíbet.
![]() |
El Oráculo Estatal Nechung invocado como parte de las celebraciones del nacimiento de Guru Padmasambhava en el Monasterio Orgyen Herukai Ñingma en Tso Pema, Rewalsar, HP, India el 14 de julio de 2016. Foto/Tenzin Phuntsok/OHHDL |
Entre los cinco oráculos invocados en el templo por los monjes que recitaban con el acompañamiento de tambores y platillos se encontraban el Oráculo del Estado Nechung, Nyenchen Thangla, Dorje Yudronma, Gyalchen Karma Trinley y una presencia femenina aún no identificada cuya medium proviene de Zanskar. Cada uno de ellos se acercó a Su Santidad y le presentó sus respetos. Él, a su vez, les recordó su compromiso de proteger las tradiciones budistas del Tíbet y les pidió que redoblaran sus esfuerzos para cumplirlo en esta coyuntura crítica.
Emulando una ceremonia que solía observarse en el monasterio de Nechung, en el Tíbet, los enérgicos oráculos en trance salieron para hacer una procesión alrededor del templo acompañando una estatua de Guru Padmasambhava llevada en un palanquín.
Regresaron y se acercaron a Su Santidad una vez más. Cuando sus trances llegaron a su fin, los médiums fueron sacados rápidamente y despojados de sus elaborados trajes. Restauradas a su estado normal, las médiums volvieron a entrar en el templo y recibieron pañuelos de seda como gesto de gratitud.
Por la tarde, la multitud que había crecido hasta un número estimado de 10.000 personas se reunió en el terreno de enseñanza junto al lago. De camino, Su Santidad se detuvo brevemente para dar sus bendiciones a la Sociedad de la Biblioteca Pública Padmasambhava, fundada por un antiguo alumno de la TCV, que actualmente cuenta con una colección de 7.000 libros. Al llegar al lugar subió a la plataforma, saludó y se burló de los viejos amigos mientras llegaba y se sentaba ante el mandala para realizar los preparativos para la iniciación del Rigzin Dungdrub. Cuando estuvo listo tomó asiento en el trono y se dirigió a la asamblea.
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama hablando ante más de 10.000 personas reunidas en el campo de enseñanza de Tso Pema, Rewalsar, HP, India, el 14 de julio de 2016. Foto/Tenzin Phuntsok/OHHDL |
«Mediante nuestras acciones de cuerpo, palabra y mente, creamos el buen y el mal karma. Una vez que adquiramos el control de nuestra mente, seremos capaces de disciplinar nuestros actos de cuerpo y palabra. Generalmente, aunque no queremos el sufrimiento, nos involucramos voluntariamente en actos dañinos, que lo originan. Pensamos que, si tenemos salud y riqueza, esto será suficiente para ser felices, pero en realidad la felicidad depende del estado de nuestra mente. Para hacer frente a las emociones negativas que perturban nuestra mente debemos derrotar nuestra concepción errónea de la realidad.
»Los Budas no lavan las acciones perjudiciales de los seres con agua, ni eliminan sus sufrimientos con sus manos. Su bondad es revelar la realidad y el camino de la liberación. La ignorancia puede ser simplemente no saber algo o puede implicar tener una visión equivocada de la realidad. Es esta visión errónea la que los Budas nos ayudan a corregir. Nuestra idea errónea de la realidad es que los fenómenos tienen una existencia intrínseca. Tendemos a pensar en un yo que gobierna o controla nuestro cuerpo y nuestra mente. No existe tal yo intrínsecamente existente, aparte del yo que se designa meramente sobre la base de nuestro cuerpo y nuestra mente. Lo que los Budas revelan es el Dharma por el que nos liberaremos.
»Cuando las cosas van bien nos acordamos fácilmente del Buda, el Dharma y la Sangha, pero los olvidamos cuando las cosas van mal. Hay una historia que escuché y repetí a Karmapa Rimpoché sobre un nómada de Kham que llevaba sus yaks a Lhasa. Cuando tuvieron que cruzar un río, invocó las bendiciones del Karmapa diciendo "Karmapa khyen-no", pero después de perder uno de los yaks en el agua, cambió de tono murmurando en su lugar "Karmapa al infierno"».
![]() |
Algunos de los más de 10.000 asistentes a la enseñanza de Su Santidad el Dalái Lama en Tso Pema, Rewalsar, HP, India, el 14 de julio de 2016. Foto/Tenzin Phuntsok/OHHDL |
Su Santidad señaló que son las malas acciones y las emociones negativas que surgen como resultado de nuestra concepción errónea de la realidad las que dan lugar al sufrimiento. Sin embargo, si no existiera la posibilidad de eliminar el sufrimiento, el Buda no habría hablado de él. La sabiduría que realiza la ausencia de entidad es uno de los factores que pone fin a la ignorancia y, una vez que esto queda claro, vemos que la enseñanza del Buda se basa en la razón. Su Santidad relató otra historia de Kham sobre alguien que fue a visitar al abad de un monasterio, cuando llegó le dijeron que no estaba, que había ido al pueblo a asustar a los ancianos. Su Santidad subrayó que no hay lugar para el miedo en la enseñanza del Dharma.
«Es mucho más eficaz el conocimiento y la comprensión, por lo que he estado animando a mis amigos a transformar incluso los templos pequeños en bibliotecas y lugares de aprendizaje. Los más de 300 volúmenes del Kangyur y el Tengyur deberían leerse para formar la base del estudio en lugar de almacenarse en estanterías y tratarse como objetos de veneración.
»En las 60 estrofas sobre razonamiento, Nagaryuna reza: "Que complete las dos acumulaciones que dan lugar a los dos cuerpos de Buda". Esas dos acumulaciones no sólo implican recolectar méritos, sino también sabiduría. Es mediante la comprensión de las Dos Verdades que entramos en el camino de la iluminación. Cuando practicamos el Tantra, esto también puede implicar la introducción del discípulo en la mente de la luz clara.
»Recibí esta iniciación de Trulshik Rimpoché que, además de adoptar un enfoque genuinamente no sectario, era verdaderamente un gran practicante. Este ciclo de Rigzin Dungdrub fue revelado por Rigzin Godemchen, precursor de la tradición del Tesoro del Norte de Chang-ter que posteriormente mantuvo el monasterio de Dorje Drak y en el que participó el Quinto Dalái Lama».
![]() |
El presidente del Parlamento, Khenpo Sonam Tenpe, y el Sikyong Dr. Lobsang Sangay lanzando flores en el mandala como parte de la iniciación del Rigzin Dungdrub en Tso Pema, Rewalsar, HP, India, el 14 de julio de 2016. Foto/Tenzin Phuntsok/OHHDL |
Como paso previo a la iniciación, Su Santidad dirigió a la asamblea en una ceremonia de generación de la mente del despertar o bodichita. En el punto de la iniciación en el que se acostumbra a arrojar una flor al mandala, Su Santidad llamó al presidente del Parlamento tibetano en el exilio, que también es diputado Ñingma, Khenpo Sonam Tenpe, para que representara a los monásticos de la audiencia. A continuación, llamó al Sikyong Dr. Lobsang Sengue para que representara a las personas laicas.
La comitiva de Su Santidad se vio ralentizada mientras conducía por la orilla del lago para regresar al monasterio debido a la cantidad de personas que se alineaban en la carretera para vislumbrarlo. Varias veces detuvo su coche para dar bendiciones desde el vehículo a las personas en silla de ruedas que esperaban para saludarlo. Mañana por la mañana saldrá temprano para regresar a Dharamsala.