Leh, Ladakh, J&K, India, 17 de agosto de 2016 - Su Santidad el Dalái Lama tuvo hoy su primer compromiso público al visitar la escuela secundaria pública islámica de Leh, donde fue recibido por el presidente de la escuela, el Sr. Abdul Qayuum, y la directora, la Sra. Renu Kapur. Una vez que todos los presentes se sentaron, uno de los alumnos varones hizo una recitación del Corán y una de las alumnas recitó lo que él había dicho en inglés.
![]() |
His Holiness the Dalai Lama speaking at Isalamia Public High School in Leh, Ladakh, J&K, India on August 17, 2016. Photo/Tenzin Choejor/OHHDL |
His Holiness was presented with a digital Quran that can play the scripture either Arabic or English.
![]() |
His Holiness the Dalai Lama speaking at the Imam Bargah Mosque in Leh, Ladakh, J&K, India on August 17, 2016. Photo/Tenzin Choejor/OHHDL |
Le explicaron a Su Santidad que la mezquita tenía más de 500 años y que la armonía ha prosperado durante mucho tiempo entre budistas y musulmanes en Ladakh. Uno de los clérigos chiítas se lamentó de que, a pesar de que el difunto Mohammed Alí había declarado que el islam significa paz, hoy en día el islam es a menudo mal representado en el mundo en general. El jeque Sayiuddin, un suní del Comité de Coordinación Musulmán de Leh, declaró: «Su Santidad ha reforzado la armonía entre las comunidades musulmana y budista de Ladakh».
Su Santidad habló de cómo hace un siglo los ciudadanos se sumaban fácilmente y sin rechistar a la lucha cuando sus gobiernos declaraban la guerra. Sin embargo, desde la guerra de Vietnam, cuando Mohammed Alí se negó a alistarse en el ejército estadounidense, y desde antes de la guerra de Irak, cuando las personas se manifestaron por cientos de miles en las calles de todo el mundo para oponerse a la invasión, se ha producido un cambio de actitud. Este cambio positivo, el deseo de las personas de que haya paz y no violencia, es un signo de esperanza.
Dijo que hay otra señal de este tipo en los descubrimientos científicos contemporáneos que muestran que la naturaleza humana básica es compasiva. Por lo tanto, dijo:
«Debemos trabajar para educar a las personas y alimentar la compasión y el amor humanos para crear una sociedad más pacífica y armoniosa basada en estos principios».
![]() |
Un miembro de la comunidad musulmana hace una pregunta a Su Santidad el Dalái Lama durante su visita a la mezquita Imam Bargah en Leh, Ladakh, J&K, India, el 17 de agosto de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
Durante un intercambio de preguntas y respuestas, Su Santidad recibió una pregunta sobre los factores para el bien y el mal en las personas. Respondió que tener un corazón cálido es el factor clave para el bien, mientras que el egoísmo y la actitud egocéntrica son contrarios a la bondad humana básica.
Otra persona planteó la cuestión de que la venta y el suministro de carne están restringidos en Ladakh los días 8 y 15 del calendario lunar. Su Santidad aclaró que, al tratarse de una práctica budista, no afecta estrictamente a los hermanos y hermanas musulmanes. Sin embargo, sugirió que lo respeten como un aspecto de la cultura budista, como hacen los budistas cuando los musulmanes emiten oraciones en medio de la noche durante los festivales. Su Santidad recomendó que cualquier recelo sobre estos fenómenos puede plantearse en reuniones y conversaciones entre las dos comunidades.
En cuanto a comer carne, Su Santidad explicó que en el Vinaya, las reglas de la disciplina monástica, Buda no prohibía a los monjes comer carne. Citó una conversación que había mantenido con monjes de Sri Lanka que le dijeron que los monjes budistas no son ni vegetarianos ni no vegetarianos, ya que deben aceptar lo que se les ofrece cuando piden limosna.
Por último, Su Santidad dio las gracias a sus anfitriones y a todos los miembros de la comunidad por haberlo invitado a comer, y expresó lo mucho que apreciaba la camaradería de la ocasión.