Mumbai, Maharashtra, India - Después de conducir hasta el Somaiya Vidyavihar, en los suburbios centrales de Mumbai, por tercera vez consecutiva, se le pidió a Su Santidad el Dalái Lama que inaugurara una estatua del Dr. Shantilal Somaiya, padre del actual Presidente, Samir Somaiya e hijo del fundador. En presencia de familiares cercanos inauguró la figura sentada.
Luego fue escoltado al estrado bajo un amplio toldo donde debía dar una charla a unas 2.000 personas. Fue recibido ceremoniosamente por Namrata Mahabal, se sentó y comenzó.
«Queridos y respetados hermanos y hermanas mayores, así como hermanos y hermanas menores. Me gusta empezar de esta manera porque creo que los 7.000 millones de seres humanos que viven hoy en día son nuestros hermanos y hermanas, todos ellos merecen nuestro amor y compasión.
»Ahora mismo estamos disfrutando pacíficamente aquí, pero en otras partes de este mismo planeta otras personas como nosotros están muriendo violentamente y los niños se están muriendo de hambre. Los desastres naturales están fuera de nuestro control, pero hay problemas creados por los seres humanos que tenemos la responsabilidad de resolver. Se producen porque estamos influidos por emociones destructivas.
»A quien sea que conozca, lo considero como un hermano o hermana. Si, en lugar de pensar en los demás en términos de 'nosotros' y 'ellos', cultivamos una cálida preocupación por ellos, se produce una confianza en nosotros mismos que impulsa el tipo de transparencia que conduce a la confianza. La confianza, a su vez, es la base de la amistad: una amistad genuina y fiable que se mantiene firme pase lo que pase.
»Los científicos han llevado a cabo experimentos que muestran que los animales heridos se recuperan más rápidamente cuando tienen compañeros que cuando están solos. El compañerismo y la preocupación por los demás proporciona una tranquilidad de la que podemos depender cuando nos enfrentamos a dificultades. Cuando estamos perturbados por la ira o el apego, es difícil usar nuestra inteligencia con claridad. Esto es importante porque adoptar un enfoque poco realista no conduce al éxito.
»Todos nos enfrentamos a problemas, pero la forma de resolverlos depende de nuestra actitud mental."
Su Santidad explicó que su comprensión de cómo abordar las emociones destructivas se remonta a los antiguos conocimientos indios, en particular a las tradiciones budistas, que el Maestro de Nalanda, Shantarakshita, introdujo en el Tíbet en el siglo VIII. Los tibetanos han mantenido vivo este conocimiento a través del estudio y la práctica durante más de mil años. Destacó que las tradiciones indias de karuna y ahimsa, la compasión y la no violencia, como parte del mensaje del Buda, se extendieron por toda Asia en los últimos 2000 años.
»Creo que necesitamos combinar la educación moderna con la sabiduría de los antiguos conocimientos indios. Creo que entender el funcionamiento de la mente y las emociones es muy relevante en el mundo de hoy. Es por eso que estoy comprometido a revivir este antiguo conocimiento en este país.
»Me describo como un 'hijo de la India' porque cada célula de mi cerebro ha sido impregnada con el pensamiento de Nalanda, mientras que durante los últimos 58 años mi cuerpo se ha nutrido de arroz, dal y chapatis de la India. Es más, admiro la rica diversidad que prospera en este país y la estabilidad de la armonía religiosa de la India.
»Como ser humano, me comprometo a fomentar la calidez de corazón. Como monje budista, me comprometo a fomentar la armonía religiosa. Como tibetano y alguien en quien 6 millones de tibetanos han depositado su esperanza y confianza, estoy profundamente preocupado por su bienestar. Me he retirado de la responsabilidad política y he puesto fin a que los futuros Dalái Lamas se involucren en la política. Mi enfoque ahora es la preservación de la lengua y la cultura tibetanas y la protección del medio ambiente natural en la meseta tibetana.
»Al mismo tiempo, tengo cuidado de no propagar la enseñanza budista en Occidente, por ejemplo, donde tienen una tradición judeo-cristiana. Aunque admiro el trabajo que los cristianos han hecho en todo el mundo para promover la educación, a veces, como he visto en Mongolia, también se dedican a la actividad misionera, buscando convertidos al cristianismo, lo cual no apruebo.
»Mi último compromiso es revivir el antiguo conocimiento indio en la India. Por favor, piensen en lo que les he dicho, pero si encuentran que no tienen ningún interés en ello, está bien olvidarlo. No es mi intención imponer nada a nadie. Gracias».
En sus respuestas a las preguntas de la audiencia, Su Santidad reiteró que la naturaleza humana básica es compasiva. Por eso, si la casa de tu vecino está en llamas, ayúdalo a apagarla.
Mencionó que actualmente se destina demasiada energía y recursos a la producción y venta de armas.
Su Santidad volvió al tema de la armonía religiosa y mencionó lo mucho que admira la forma en que la India demuestra que es algo que podemos lograr. Informó de que ha instado repetidamente al Gobierno de la India a que celebre una conferencia religiosa internacional similar a la del Buda Jayanti que se inició en 1956. Después de las debidas deliberaciones entre los delegados, le gustaría verlos peregrinar a los lugares de culto de los demás.
Respondiendo a la pregunta sobre la diferencia entre atman y la naturaleza de Buda, Su Santidad recordó una conversación que tuvo con un buen Swami en Bengaluru. Convinieron en que la tradición hindú y budista tienen en común la práctica de la ética, la concentración y la sabiduría, lo que hace que ambas tradiciones sean como hermanos gemelos. Sugirió que mientras que el Swami encontró la idea de atman útil para él, Su Santidad encontró la idea de anatman más útil para él. Sin embargo, lo que cada cual escoja es su propio asunto privado. Aconsejó que así como algunas personas prefieren los dulces mientras que otras prefieren los bocadillos salados, no tiene sentido discutir sobre ello.
Su Santidad concluyó su discurso dando las gracias a Veer Singh y Samir Somaiya por organizar el evento de tres días. Samir Somaiya a su vez le dio las gracias por venir.
Maneesha Abhay y su grupo ofrecieron un espectáculo de danza tradicional india dedicado a Avalokiteshvara antes de que Su Santidad partiera hacia su hotel. Mañana viajará al asentamiento tibetano de Mundgod en Karnataka.