Dharamsala, HP, India - Hacía un frío intenso en el aire y las montañas de Dhauladhar se alzaban contra un cielo azul brillante mientras Su Santidad el Dalái Lama conducía hacia el Colegio Gubernamental de Dharamsala esta mañana. Había sido invitado por los Gandhi Smriti y Darshan Samiti, cuyo objetivo es propagar la vida, la misión y el pensamiento de Mahatma Gandhi, para asistir a una Convención para la Paz Global centrada en el Camino de Buda y Gandhi. Al llegar, Su Santidad caminó a lo largo de toda la primera fila saludando a los miembros de la audiencia, estrechándoles la mano y tomándose una fotografía con ellos.
Toda la reunión representaba el himno nacional, tras lo cual Su Santidad se unió al encendido de una lámpara y ofreció tributos florales al Buda y a Mahatma Gandhi. Estudiantes de Kulu cantaron una extensa invocación. Se entregaron obsequios a los diferentes invitados en el escenario.
El Rector de la Universidad Central de Himachal Pradesh, Kuldip Chand Agnihotri, hablando en hindi, comentó que recordar al Buda y a Gandhi hoy en día puede contribuir a la paz mundial porque la esencia del Dharma es ahimsa, la no violencia. Shri Laxmi Dass de Gandhi Smriti y Darshan Samiti habló de los peligros del conflicto y la desconfianza en un mundo donde existen armas nucleares. El profesor Samdhong Rinpoche expresó la esperanza de que la reunión apuntara a la generación más joven en la dirección de la paz mundial. Llamó la atención sobre el ejemplo que Su Santidad el Dalái Lama ha dado para garantizar que la lucha por la libertad en el Tíbet no sea violenta.
«Respetados hermanos y hermanas mayores y, en particular, hermanos y hermanas menores —comenzó Su Santidad— Siempre me dirijo a la gente de esta manera porque todos somos iguales en cuanto que seres humanos. Las diferencias de fe religiosa, raza o nacionalidad son de importancia secundaria en el marco de que somos iguales en ser humanos. Centrarse en esas diferencias secundarias da lugar a conflictos. Así es como nos creamos problemas y reducirlos es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.
»En estos días, cuando me despierto por la mañana y empiezo a meditar, a menudo me pregunto cuánta gente ha muerto y cuántos niños han muerto de hambre mientras yo dormía pacíficamente.
»La gente crea estos problemas y la gente tiene que resolverlos. Aquellos de nosotros que pertenecemos al siglo XX nos habremos ido después de diez o quince años, pero aquellos de ustedes que pertenecen al siglo XXI deben trabajar para hacer un mundo más feliz. Ustedes tienen la oportunidad y la responsabilidad de hacer esto. Para empezar hay que cultivar la paz interior. La paz en el mundo no puede ser creada a través de la ira, el odio y los celos.
»Tanto Buda Shakyamuni como Mahatma Gandhi eran indios, formados por tradiciones indias que requerían la transformación de su mundo interior. No lograron la paz interior sólo con la oración, sino enfrentando sus emociones negativas. Las tradiciones para generar serenidad son importantes hoy en día. Nosotros también necesitamos entender qué es lo que da origen a la paz interior y qué es lo que la destruye».
Su Santidad mencionó que ha oído hablar de Sadhus que meditan desnudos, en las profundidades de las montañas donde cultivan el calor interior a través de su práctica, pero que todavía no ha tenido la oportunidad de reunirse y hablar con ninguno de ellos. Reiteró que para lograr la paz mental, tenemos que hacer frente a nuestras emociones negativas. La antigua psicología india tenía un profundo conocimiento de cómo hacer esto. También recomendó que hoy en día nos acerquemos a ese conocimiento no tanto desde un punto de vista religioso sino desde un punto de vista práctico, laico y académico.
Citando el famoso dicho del Buda: «Monjes y eruditos, tal como examináis bien el oro quemándolo, cortándolo y raspándolo, es así como debéis aceptar mi palabra, no por respeto a mí.» Su Santidad confirmó que los maestros de la Universidad de Nalanda examinaron lo que el Buda enseñó a la luz de la razón. El conocimiento que transmitieron está contenido en los más de 300 volúmenes de literatura traducidos principalmente del sánscrito al tibetano. Anunció que se están traduciendo compendios de extractos al hindi, inglés y otros idiomas.
«Mientras que la India moderna está haciendo un buen desarrollo material, ha tendido a descuidar su herencia de conocimiento antiguo. Afortunadamente, los tibetanos, chelas (estudiantes) de gurús indios, hemos conservado gran parte de esta tradición. Hoy en día, lo que es importante es combinar la educación moderna y la destreza tecnológica con el antiguo conocimiento del funcionamiento de la mente y las emociones que dio forma al Buda y a Mahatma Gandhi. La India es el único país donde esto puede hacerse.
»En mis conversaciones con científicos modernos he aprendido sobre los nuevos conocimientos de la física cuántica. Sin embargo, el gran físico Raja Ramana me dijo que él encontró que estos conocimientos fueron anticipados hace siglos por Nagarjuna. De manera similar, donde los científicos modernos tienden a ver la mente en términos de conciencia sensorial, la antigua India tenía una comprensión altamente desarrollada de la profundidad de la conciencia mental.
»Sobre la base de su antigua herencia, creo que ustedes, los indios, tienen el potencial de hacer una gran contribución al bienestar de la humanidad. Buda Shakyamuni enfatizó el surgimiento dependiente de los fenómenos, el pratityasamutpada, pero también enfatizó la importancia de la karuna, la compasión. Mahatma Gandhi parecía un mendigo, pero era altamente educado y sabio. Tenemos la oportunidad de seguir las antiguas tradiciones indias que dieron origen a estas figuras ejemplares. Esto es algo que podemos hacer, eso es todo, gracias».
Su Santidad regresó a su residencia, pero la Convención para la Paz Global centrada en el Sendero del Buda y Gandhi continuará por otros dos días.