Mundgod, Karnataka, India - Los edificios de mando del nuevo Centro de Meditación y Ciencia de Drepung Loseling frente a la laterita roja se encuentran en su propio complejo de 11 acres más allá del campus de Drepung Loseling. Cuando Su Santidad el Dalái Lama condujo hasta allí esta mañana desde el Monasterio de Drepung Lachi, el camino estaba bordeado de tibetanos deseosos de saludarlo a su paso.
En la puerta del Centro, Su Santidad cortó la cinta ceremonial y recitó versos auspiciosos, arrojando puñados de flores y granos al aire mientras lo hacía. Una vez dentro, encendió la lámpara y al otro lado de la habitación presionó el botón que lanzó el nuevo sitio web del Centro de Meditación y Ciencia.
Fue escoltado alrededor de la exposición científica del Centro. En cada instalación, para demostrar un principio científico clave, como la gravedad, el electromagnetismo y las leyes de la luz y la óptica, había una clara explicación escrita en tibetano. También había monjes elocuentes a la mano para explicar lo que se estaba demostrando.
Cuatrocientos monjes y monjas, profesores, personal y simpatizantes se sentaron en un espacio cubierto en forma de anfiteatro. Gueshe Yeshi Kelsang dio la bienvenida a Su Santidad y a otros dignatarios e invitados. Gelong Thubten Tsering, Co-Director del Proyecto de Ciencias, presentó el Centro en ausencia de Gueshe Lobsang Tenzin, quien estaba enseñando en otro lugar. Explicó que el Monasterio de Drepung conserva la tradición clásica de estudiar las diez ciencias mayores y menores de la antigua India.
Desde 2009, la ciencia moderna ha sido añadida al plan de estudios. Debido a que la comprensión de las matemáticas y el inglés es una condición previa para este tipo de estudios, se han brindado oportunidades para aprenderlos también. En consecuencia, 400 estudiantes han cursado estas asignaturas a iniciativa de Gueshe Lobsang Tenzin y participan en la Iniciativa Científica de Emory Tibet, el proyecto único desarrollado por la Universidad de Emory, el Monasterio de Drepung y la Biblioteca de Obras y Archivos Tibetanos de Dharamsala.
El abad de Drepung Loseling dio la bienvenida a Su Santidad y a los demás invitados. Explicó que se debe en gran medida al estímulo de Su Santidad que los monasterios tibetanos se han interesado en el estudio de la ciencia. Desde 2016 se ha incorporado formalmente en los planes de estudio de los tres monasterios principales de Drepung, Sera y Ganden. Dijo que teniendo en cuenta la importancia para la felicidad humana de valores internos como el amor y la compasión, al explorar también el mundo de la ciencia moderna, aquí en Drepung Loseling están tratando de una pequeña manera de cumplir con la visión de Su Santidad. Concluyó con oraciones por la larga vida de Su Santidad y el cumplimiento de sus deseos.
Su Santidad comenzó sus comentarios expresando su profundo agradecimiento por la creación por parte del Monasterio Drepung Loseling de este Centro de Meditación y Ciencia, un lugar donde la ciencia moderna puede interactuar productivamente con la ciencia y la filosofía que tiene su fuente en la antigua India.
«No se trata de una iniciativa a corto plazo, sino de un proyecto a largo plazo. Me gustaría dar las gracias a Emory University y a todos los que nos han apoyado en este valioso esfuerzo.
»Hay 7.000 millones de personas en el mundo y todos queremos ser felices y evitar la angustia. Y sin embargo, vemos informes de sufrimiento incesante, gente matándose unos a otros, otros muriendo de hambre. Tenemos que asumir la responsabilidad de ver qué se puede hacer para ayudar.
»En muchos lugares ha habido grandes progresos en la educación, pero la educación centrada únicamente en el desarrollo material, sin tener en cuenta factores como el amor y la compasión que dan lugar a la paz interior, es inadecuada. Hoy en día, incluso oímos hablar de la religión como excusa para dividirnos a nosotros y a ellos, y como excusa para otros comportamientos negativos.
»A principios del siglo XX se hablaba poco de paz mundial. Sin embargo, después de una serie de guerras y el desarrollo de armas enormemente destructivas, a finales de siglo las actitudes habían cambiado. La gente se dio cuenta de que no había necesidad de seguir luchando. En cambio, aspiraban a lograr la paz mundial. En Europa, por ejemplo, enemigos históricos como Francia y Alemania decidieron que era mejor trabajar por el bien común y lanzaron lo que se convirtió en la Unión Europea.
»Cada vez más personas han comprendido que no se puede crear una paz duradera mediante el uso de la fuerza. Tiene que haber un nuevo enfoque basado en la tranquilidad. Por lo tanto, es necesario identificar los factores como el orgullo, la ira y los celos que perturban esa paz interior y tomar medidas para contrarrestarlos. Necesitamos observar una higiene emocional que corresponda a la higiene física con la que protegemos nuestra salud física. Crear paz mental no implica construir templos o monasterios, sino trabajar con la mente.
»El enfoque de las tradiciones judeo-cristianas en la fe en un Dios creador ha traído un beneficio generalizado para muchos, pero encuentra poco espacio para trabajar con la mente y las emociones. El Buda enseñó que el que seamos felices o no depende de nosotros y de si domamos nuestras mentes, superando la ira, el apego y la ignorancia sobre la realidad. Nagaryuna lo dejó claro:
» Acabar con el karma y las aflicciones es la liberación, el karma y las aflicciones provienen de los pensamientos discursivos y estos de las elaboraciones mentales. Estas se agotan a través de la vacuidad.
»Pensar que los demás son intrínsecamente existentes da lugar a a aflicciones mentales en las que nos basamos para tener una conducta negativa. En las tradiciones de la antigua India encontramos las prácticas de la concentración en un solo punto y la visión superior, y sobre la base de las que creo que podemos discutir el funcionamiento de la mente de una manera secular. Espero que los académicos indios puedan participar en tales discusiones, pero muchos indios contemporáneos están más preocupados por el desarrollo material que por el desarrollo interior.
»Gracias a la dedicación de Trisong Detsen, Shantarakshita y Guru Padmasambhava, los tibetanos hemos mantenido viva la gloriosa Tradición de Nalanda junto con su énfasis en el uso de la razón y la lógica».
Su Santidad habló del creciente conocimiento de los científicos sobre cómo funciona el cerebro. Después de prestar mayor atención a la conciencia sensorial, los científicos han comenzado últimamente a interesarse más en la conciencia mental. Muchos reconocen ahora, por ejemplo, que la meditación afecta a la neuroplasticidad. Expresó su satisfacción, por lo tanto, por el hecho de que este nuevo centro incluya la mediación junto con la ciencia.
Advirtió que es necesario distinguir entre lo que la ciencia ha demostrado que no existe y lo que aún no ha demostrado que existe. Sólo porque algo no sea visible abiertamente no es suficiente para negar su existencia. Al mismo tiempo, instó a los que siguen a Buda a que sean budistas del siglo XXI, no basándose en una fe ciega, sino en una comprensión basada en la razón.
Su Santidad recordó a Mao Zedong diciéndole que tenía una mentalidad científica sólo para después estropear el cumplido afirmando que la religión es veneno. Bromeó diciendo que le gusta pensar que si Mao estuviera vivo, podría convencerlo de hacer una excepción a la Tradición de Nalanda.
El gerente de Loseling ofreció palabras de agradecimiento, expresando su gratitud a Su Santidad, a la ex Ganden Tripa, al actual titular y a otros dignatarios por asistir a la inauguración. Declaró la intención explícita del Centro de poner sus instalaciones a disposición de otros monjes a través de programas como la Iniciativa Científica de Emory Tibet y la Iniciativa Científica de Emory Tibet para Monjas. Concluyó con una oración para que Su Santidad pueda regresar pronto al Palacio Potala.