Padum, Zanskar, J&K, India - Esta mañana temprano, Su Santidad el Dalái Lama voló de Leh a Zanskar. El helicóptero siguió el río Zanskar a través de un paisaje espectacularmente árido de colinas rocosas ocasionalmente salpicadas por pequeños asentamientos verdes. Cuando Su Santidad aterrizó en el helipuerto de Padum, los representantes de las comunidades monásticas locales, los funcionarios del gobierno y otros dignatarios estaban allí para darle la bienvenida. Una ligera lluvia comenzó a caer. Mientras se dirigía en coche a través de Padum, gente de todas las profesiones y condiciones sociales de las comunidades locales acudieron a ofrecer un saludo amistoso.
En el Phodrang y en el campo de enseñanza adyacente, los monjes, algunos con platillos, tambores y trompetas, y algunos laicos, entre ellos Zanskar Gyalpo, Gyatse Nyima Norbu y AD Tourism, Tundup Namgyal se alineaban en el camino de entrada. Su Santidad sonrió y les hizo señas al pasar.
En el salón de recepción del nuevo Phodrang, Su Santidad fue recibido formalmente con un mandala y representaciones del cuerpo, el habla y la mente iluminadas por un grupo de representantes locales, entre ellos: El Presidente de la Asociación Zanskar Gonpa, Tsultim Dorje; el Presidente de la Asociación Budista Zanskar, Tsewang Choster, el Presidente de la Asociación Musulmana Ghulam Mohuddin, el Presidente del Consejo Legislativo, Haji Anayal Ali, el Consejero Ejecutivo de Turismo, Tenzin Sonam, el Superintendente Superior de Policía, T Gyalpo, y el Presidente de la Asociación Cultural Budista Himalaya, Ven. Chosphel Zotpa.
Su Santidad preguntó si había aterrizado en el mismo helipuerto que en el pasado y le dijeron que esta vez era el helipuerto militar. También preguntó acerca de los progresos realizados en el Men Tsee Khang, la Clínica Médica Tibetana, y se enteró de que está proporcionando con éxito tratamiento gratuito a entre 15 y 20 pacientes al día.
«Es muy bueno haber llegado a Zanskar una vez más —dijo a la pequeña reunión— y la ligera lluvia que ha caído después de que aterrizáramos parece auspiciosa».
Con respecto a su programa mientras está aquí, Su Santidad confirmó que enseñaría las Etapas Concisas del Camino de Je Tsongkhapa durante los primeros dos días, además de otorgar un empoderamiento del Gran Compasivo. Estuvo de acuerdo en la propuesta de una Ofrenda de Larga Vida para el último día. El tercer día le gustaría también visitar las instalaciones educativas y de salud locales.
Su Santidad entonces se retiró a descansar y la lluvia comenzó a caer de manera más constante, lo que beneficiará a los cultivos locales de guisantes y trigo, así como a la reducción del polvo en los caminos y en el campo de enseñanza.