Bodhgaya, Bihar, India - A su llegada a Bodhgaya ayer, Su Santidad el Dalái Lama recibió una breve bienvenida formal en el Monasterio Principal Tibetano de Gaden Phelgyeling. Esta mañana decidió, como prioridad, hacer una peregrinación al Templo Mahabodhi. También decidió caminar, lo que hizo a un ritmo rápido, saludando a sus amigos y a los simpatizantes que se encontraban en la calle por el camino.
Su Santidad fue recibido en la puerta del templo por el Secretario del Comité de Gestión del Templo de Bodhgaya (BTMC), Nangzey Dorje, Comisionado de División, Magadh, Tenzin Nima Bindhyeshwari, Superintendente Superior de Policía, Rajiv Mishra y el Magistrado de Distrito, Abhishek Singh. Lo acompañaron al complejo. Una vez dentro, Su Santidad se detuvo para saludar al Vajra-asana, el asiento de la Iluminación, bajo el árbol Bodhi, con el templo Mahabodhi detrás. Monjes, monjas y devotos laicos que asistían a un Monlam Kagyu se volvieron para saludarlo mientras descendía las escaleras.
Su Santidad caminó por el sendero interior de circunvalación, sonriendo y saludando a la gente reunida más allá de las barandillas de piedra que se dice que fueron erigidas originalmente por Nagaryuna para proteger el árbol Bodhi de los elefantes. Llegando a la entrada del templo, se detuvo para presentar sus respetos. Dentro del santuario interior, encendió una lámpara ante la célebre estatua de Buda Shakyamuni antes de sentarse frente a ella.
Los monjes indios pertenecientes a la BTMC recitaron por primera vez el Mangala Sutta en Pali. Su Santidad se unió entonces al Abad, al Abad y a Löbpön del Monasterio de Namgyal, a Thamtog Rinpoché y a Ngawang Topgyal, para recitar la Alabanza al Buda conocida como los Tres Continuos, el Sutra del Corazón,la Alabanza de Tsongkhapa al Buda por Enseñar el Surgimiento Dependiente, el Tambor de la Verdad, la Alabanza a los 17 Maestros de Nalanda, una oración por la difusión ecuménica de las enseñanzas del Buda y oraciones de dedicación.
Los miembros del BTMC presentaron a Su Santidad su calendario ilustrado con imágenes del Buda. Expresando su gratitud, les dijo que además de reconocer a Buda como el fundador del budismo, lo considera un científico y un gran pensador. Le sorprende especialmente el consejo del Buda a sus seguidores: «Monjes y eruditos, tal como examináis bien el oro quemándolo, cortándolo y raspándolo, es así como debéis aceptar mi palabra, no por respeto a mí».
Cuando Su Santidad salió del Templo, los miembros de la prensa estaban ansiosos por interrogarlo. Les dio un resumen sucinto de lo que enseñó el Buda, aconsejando a sus seguidores que observaran 'ahimsa' o no violencia en su conducta, 'karuna' o compasión como su motivación y la interdependencia como su visión de la realidad.
Su Santidad completó su circunvalación del Templo, subió los escalones hasta la puerta, donde se subió a un coche para volver a Gaden Phelgyeling. Este monasterio comenzó como un templo construido por un Ladakhi Lama llamado Ngawang Samten en 1938. De regreso al Tíbet, se lo ofreció al Gobierno tibetano. En 1951, Dhardo Rinpoché fue nombrado Abad y bajo su supervisión se construyeron las dependencias monásticas en 1952, momento en el que Su Santidad dio al monasterio el nombre de Gaden Phelgyeling. En 1965, cuando fue nombrado Gaden Tripa, Ling Rinpoché también se convirtió en abad de este monasterio. En 2002, el monasterio fue entregado al Monasterio de Namgyal y ocho o nueve monjes lo cuidan durante todo el año.