Shewatsel, Leh, Ladakh, India - Al enterarse de que el Premio Nobel, Lord David Trimble había fallecido, Su Santidad el Dalai Lama escribió a su viuda, Lady Trimble, para expresarle su tristeza.
«Rezo por él —escribió—, y le ofrezco mis más sinceras condolencias a usted y a los miembros de su familia en este triste momento.
»Su marido demostró visión, valor y un enfoque realista en sus esfuerzos por encontrar un acuerdo mutuamente beneficioso que trajera la paz a Irlanda del Norte. Como alguien que cree firmemente en la búsqueda del diálogo y la diplomacia para resolver las diferencias entre las partes enfrentadas, considero que el papel que desempeñó para lograr el Acuerdo del Viernes Santo fue un ejemplo de pacificación para nuestros tiempos.
»Tuve la suerte de encontrarme con su marido varias veces en Irlanda del Norte y en otros lugares y pude transmitirle yo mismo mi admiración por la contribución que había hecho para llevar la paz a Irlanda del Norte».
La carta de Su Santidad terminaba así: «Será un justo homenaje a Lord Trimble si podemos seguir trabajando para resolver las diferencias con un espíritu de comprensión, acomodación y respeto, teniendo en cuenta que todos formamos parte de la unidad de la humanidad».