Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India - Tras conocer esta mañana el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, antiguo líder de la Unión Soviética y Premio Nobel de la Paz, Su Santidad el Dalái Lama escribió a la Fundación Gorbachov para expresar su tristeza.
«Rezo de corazón por mi amigo y ofrezco mis condolencias a su hija, Irina Virganskaya, a los miembros de su familia, y a sus amigos y partidarios», escribió.
«Sentía un enorme respeto por él y por sus esfuerzos por introducir una mayor apertura y transformación, así como por su oposición a la guerra nuclear. Trabajó activamente para reducir el número de armas nucleares en el mundo.
»A lo largo de los años tuve el gran honor de reunirme con él en muchas ocasiones cuando ambos participamos en foros de paz en diferentes partes del mundo. Hemos permanecido en estrecho contacto.
»Mijail Gorbachov fue un hombre con visión de futuro y un estadista ejemplar. Incluso después de su jubilación siguió comprometido con la promoción de la paz y la reconciliación en el mundo. Su iniciativa de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz ha permitido que los Premios Nobel de la Paz y sus respectivas organizaciones se reúnan regularmente para aplicar sus pensamientos colectivos a la consecución de un mundo más solidario y pacífico.
»Vivió una vida significativa —concluyó Su Santidad—. Debemos seguir manteniendo vivo su espíritu emulando el entusiasmo y la determinación con los que fomentó la libertad y trabajó para crear un mundo desmilitarizado».