Shewatsel Phodrang, Leh, Ladakh, India - Tras el anuncio de los resultados de las recientes elecciones, Su Santidad el Dalái Lama ha escrito a Shrimati Droupadi Murmu para felicitarla por haber sido elegida presidenta de la India, la nación democrática más poblada del mundo.
Su Santidad escribió:
«Usted asume este augusto cargo en un momento en que la comunidad internacional es cada vez más consciente de la importancia de la India, que tiene mucho que aportar a la paz y al desarrollo del mundo.
»Siento un profundo respeto por la India y, como invitado de larga duración del Gobierno de la India, he tenido la oportunidad de viajar por todo el país. Durante miles de años la India ha defendido los principios de 'Karuna' y 'Ahimsa' y Mahatma Gandhi hizo que el principio de la no violencia se extendiera a lo largo y ancho. Tiene el potencial de engendrar paz en los individuos y en el mundo en general. Así, la India es la tierra de la armonía religiosa, con tantas comunidades diferentes que conviven aquí.
»A menudo me describo como un hijo de la India porque mi forma de pensar ha sido moldeada por la formación budista que he recibido. Como sabrá, la cultura budista tibetana está firmemente arraigada en las tradiciones de razonamiento y análisis desarrolladas por los maestros de la Universidad de Nalanda.
»Hoy en día —continuó—, aunque la educación moderna tiene un valor significativo, su enfoque es materialista. Es necesario equilibrarla creando una mayor conciencia e interés por los antiguos conocimientos indios sobre el funcionamiento de la mente y las emociones. Así la gente podría aprender a desarrollar una higiene emocional, lo que implica abordar sus emociones destructivas y encontrar la paz mental. En este sentido, la India es la mejor situada para combinar ambos planteamientos. Me comprometo a continuar este esfuerzo para crear una mayor conciencia e interés de este tesoro, en particular del poder de la compasión, entre los hermanos y hermanas indios, y también para compartirlo con el mundo.
»Como quizá sepan —añadió—, el pueblo tibetano y yo hemos tenido el honor de recibir el apoyo sin parangón del Gobierno y el pueblo de la India en nuestro esfuerzo por proteger y preservar nuestra identidad, incluida nuestra antigua cultura budista. Me gustaría aprovechar esta oportunidad una vez más para expresar nuestra profunda gratitud a través de usted, al Gobierno y al pueblo de la India, por la cálida hospitalidad que nos han concedido durante más de seis décadas».
Su Santidad expresó su confianza en que la nueva presidenta hará todo lo posible para consolidar las fortalezas de la India y proporcionar un liderazgo en el trabajo para desarrollar un mundo más pacífico, inspirado por los tesoros de la antigua sabiduría de la India. Concluyó ofreciendo sus oraciones y buenos deseos.