Bodhgaya, Bihar, India - Después de las enseñanzas que impartió en el monasterio de Sed-gyued, en Salugara, Su Santidad el Dalái Lama tomó un vuelo ayer de Bagdogra a Gaya. A su llegada a Bodhgaya, fe recibido con una breve bienvenida formal en el Monasterio Tibetano Principal, Gaden Phelgyeling.
Esta mañana, Su Santidad visitó la sala del templo de Gaden Phelgyeling, donde presentó sus respetos ante las estatuas de Buda. Este templo fue construido originalmente en 1938 por un Maestro de Ladakh llamado Ngawang Samten. Al regresar al Tíbet, lo ofreció al Gobierno tibetano. En 1951, Dhardo Rinpoché fue nombrado abad y bajo su supervisión se construyeron las dependencias monásticas en 1952. Fue entonces cuando Su Santidad dio al monasterio el nombre de Gaden Phelgyeling. En 1965, cuando fue nombrado Gaden Tripa, Ling Rinpoché también se convirtió en abad de este monasterio. Esta mañana, Su Santidad se inclinó reverentemente ante una imagen de su maestro, Ling Rinpoché, que descansaba en su trono.
Sentado en un carrito de golf eléctrico, Su Santidad se dirigió al templo Mahabodhi y entró en el complejo por el lado sur, cerca de los restos del pilar Ashokan. Se habían dispuesto rampas para que pudiera llegar fácilmente al camino de circunvalación interior. Mientras caminaba respetuosamente alrededor del templo, Su Santidad sonreía y saludaba a la gente que se asomaba por la barandilla de piedra. Cuando llegó al árbol Bodhi y a la Vajrasana que marca el lugar donde Buda se sentó cuando alcanzó la iluminación, atravesó la barandilla hacia donde los devotos celebraban el Kagyu Mönlam.
A la puerta del templo Mahabodhi, Su Santidad fue recibido por los miembros del Comité de Gestión del templo de Bodhgaya. Dentro del santuario interior presentó sus respetos ante la célebre estatua de Buda y se sentó. A continuación, los monjes del monasterio de Namgyal se unieron a él para recitar las alabanzas a Buda conocidas como los Tres continuos, el Sutra del corazón, Iluminación de la fe triple - una invocación de los diecisiete grandes eruditos-adeptos de la gloriosa Nalanda, Surgimiento dependiente: una alabanza a Buda, Las siete ramas de la oración de Samantabhadra, las Palabras de la verdad, etc.
Cuando salía del templo, Su Santidad se volvió una vez más para saludar a la imagen de Buda. Al pie de la escalinata se habían congregado miembros de los medios de comunicación. Les dijo: «Siento que es un gran honor poder venir a este lugar sagrado y rezar ante esta estatua especial de Buda. Estos días las cosas en nuestro mundo, sobre todo en relación con el clima, se están poniendo muy difíciles. Tenemos la suerte de poder rezar a Buda para que podamos derrotar estas dificultades y si, debido al poder de este lugar, nuestras oraciones son más eficaces, eso es bueno».
Sonriendo y saludando a la gente que se alineaba en el camino, Su Santidad regresó después al monasterio de Gaden Phelgyeling.