Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India – Esta mañana tuvo lugar la octava y penúltima sesión del XV Encuentro de Líderes Religiosos Tibetanos, celebrada en el salón de asambleas de la residencia de Su Santidad.
Sentados al frente, a su derecha, se encontraban Sakya Trizin, Menri Trichen Rinpoché, Drikung Chetsang Rinpoché y Taklung Matrul Rinpoché, en representación de Taklung Shapdrung. A su izquierda se hallaban Gaden Tri Rinpoché, Minling Khenchen (en representación de Minling Trichen), Khenpo Ngedo (en representación de Gyalwang Drukpa) y Jonang Gyaltsap. Los kalones y otros miembros de la Administración Central Tibetana (CTA) estaban sentados a lo largo de los laterales del salón.
El Sikyong Penpa Tsering rindió el debido respeto a Su Santidad y a los demás líderes espirituales, y procedió a leer las tres resoluciones adoptadas en el encuentro:
Todos los participantes expresaron su acuerdo y respaldo al reciente pronunciamiento de Su Santidad.
La reencarnación es un asunto estrictamente religioso. China está utilizando esta cuestión con fines políticos, lo cual no aceptamos.
Todos los asistentes al encuentro acatan la decisión de Su Santidad.
A continuación, Su Santidad se volvió hacia la imagen del Buda situada en la cabecera del salón para que pudieran tomarse fotografías junto con los delegados.
Su Santidad se dirigió entonces a los presentes:
«Han pasado muchos años desde que vinimos al exilio, y los tibetanos hemos demostrado una fortaleza incomparable. Aunque vivimos fuera de nuestra tierra, bajo mi dirección hemos logrado preservar de manera ejemplar nuestra religión y cultura.
»En lo que a mí respecta, cada mañana, al despertar, genero la mente del despertar, la bodichita, recitando estos versos:
»A fin de lograr mi propio bien y el de los demás,
desarrollaré la mente del despertar, la bodichita.
»La bodichita es lo que nos da el valor para trabajar por los demás. Hasta ahora he podido conducirme con total determinación, sin perder el ánimo.
»Estoy agradecido a todos ustedes por haber convocado este XV Encuentro de Líderes Espirituales Tibetanos.
»Vine de Siling a Lhasa, donde tomé los votos ante el Jowo.
»Todos nosotros hemos mantenido una firme determinación en la defensa de nuestra causa. Es muy positivo que el pueblo de las tres provincias del Tíbet haya permanecido unido. Se me considera el líder de este pueblo unido, y he asumido esa responsabilidad con toda mi determinación y coraje.
»En lo que respecta a la tradición budista tibetana, existen aspectos tanto textuales como experienciales. Ustedes, mis hermanos y hermanas en el dharma, lamas y monásticos, tienen la responsabilidad de preservar ambos. Por favor, sigan esforzándose al máximo».
El secretario de Asuntos Religiosos, Dudul Dorjee, ofreció unas palabras de agradecimiento, expresando su gratitud a Su Santidad, a los jefes de las distintas tradiciones, a los representantes de los monasterios y a todos los presentes.
Los líderes espirituales también compartieron algunas palabras. Sakya Trizin destacó la necesidad de orar por la larga vida de Su Santidad y de trabajar para cumplir sus palabras y aspiraciones. El Ganden Tri Rinpoché añadió:
«Mientras el pueblo tibetano permanezca en el ciclo de la existencia, que Vuestra Santidad nos guíe hacia la iluminación».
Menri Trichen Rinpoché agradeció a Su Santidad sus palabras y exhortó a todos los presentes a seguir sus consejos. Minling Khenchen expresó su deseo de que Su Santidad pueda regresar al Tíbet y pisar una vez más suelo tibetano. Drikung Chetsang Rinpoché comentó:
«Motivado por la bodichita, Su Santidad ha aparecido entre nosotros, los seres sensibles, lo cual es nuestra buena fortuna. Incluso a los 90 años, mantiene su firme determinación de trabajar por el bien de todos los seres. Ruego por su larga vida».
Khenpo Ngedo señaló que Su Santidad ha informado haber recibido numerosas peticiones para que la institución del Dalái Lama continúe y para que su reencarnación vuelva a manifestarse. En este encuentro, hemos adoptado una resolución en apoyo a ello.
Taglung Matrul Rinpoché agradeció a Su Santidad su reciente declaración y recitó el siguiente verso en honor a su larga vida:
Oh Sublime Noble Portador del Loto (Padmapani): de gentil gloria
adamantina, que posee el dominio del habla, tu vaso de Sublime
Comprensión rebosa del néctar de la Sabiduría Suprema, y eres la joya
que embellece el vasto y juguetón océano de los que sostienen el dharma.
A ti dirijo mis súplicas.
Jonang Gyaltsab expresó su deseo de recordar a todos la inmensa bondad de Su Santidad y sus acciones iluminadas, que no se limitan únicamente al pueblo tibetano, sino que se extienden a todos los seres sensibles. Rezó por su larga vida y para que pueda regresar al Palacio de Potala a girar la rueda del dharma.
Finalmente, el Secretario de Asuntos Religiosos agradeció a todos los que participaron en el encuentro y pidió disculpas por cualquier posible deficiencia. Concluyó señalando que la fuente de todo bien y felicidad en el mundo es el dharma del Buda, y expresó su deseo de que permanezca por mucho tiempo, que los lamas vivan una larga vida y que el pueblo tibetano permanezca unido.