(Traducido del tibetano original)
El 24 de septiembre de 2011, durante una reunión de los líderes de las tradiciones espirituales tibetanas, hice una declaración dirigida a los tibetanos dentro y fuera del Tíbet, a los seguidores del budismo tibetano y a todas aquellas personas que tienen una conexión con el Tíbet y los tibetanos, en relación con la continuidad de la institución del Dalái Lama. En esa ocasión, declaré:
«Ya en 1969 dejé claro que debía ser el pueblo interesado quien decidiera si debían continuar las reencarnaciones del Dalái Lama en el futuro».
También afirmé:
«Cuando tenga alrededor de noventa años, consultaré a los altos lamas de las tradiciones budistas tibetanas, al público tibetano y a otras personas implicadas que siguen el budismo tibetano, para reevaluar si debe o no continuar la institución del Dalái Lama».
Aunque no he mantenido debates públicos sobre esta cuestión, durante los últimos 14 años he recibido, de parte de líderes de las tradiciones espirituales del Tíbet, miembros del Parlamento Tibetano en el Exilio, participantes en una Asamblea General Extraordinaria, miembros de la Administración Central Tibetana, organizaciones no gubernamentales, budistas del Himalaya, de Mongolia, de repúblicas budistas de la Federación Rusa y de otros países de Asia —incluida la China continental—, cartas en las que se me exponen razones y se me ruega encarecidamente que la institución del Dalái Lama continúe.
En particular, he recibido mensajes por diversos canales de tibetanos dentro del Tíbet con la misma petición.
En conformidad con todas estas solicitudes, afirmo que la institución del Dalái Lama continuará.
El procedimiento para reconocer a un futuro Dalái Lama quedó claramente establecido en la declaración del 24 de septiembre de 2011, donde se señala que la responsabilidad de dicho proceso recaerá exclusivamente en los miembros del Gaden Phodrang Trust, la Oficina de Su Santidad el Dalái Lama.
Ellos deberán consultar a los diversos líderes de las tradiciones budistas tibetanas y a los protectores del dharma fiables, comprometidos por juramento, que están inseparablemente vinculados al linaje de los Dalái Lamas. De acuerdo con ello, deberán emprender el proceso de búsqueda y reconocimiento conforme a la tradición establecida.
Por la presente, reitero que el Gaden Phodrang Trust es la única entidad con autoridad legítima para reconocer la futura reencarnación del Dalái Lama. Nadie más tiene legitimidad alguna para intervenir en este asunto.
El Dalái Lama
Dharamsala
21 de mayo de 2025