Thekchen Chöling, Dharamsala (Himachal Pradesh, India) — Su Santidad el Dalái Lama ha escrito a Sanae Takaichi para felicitarla por su elección como primera ministra de Japón.
«No cabe duda de que sus varias décadas de servicio público le serán de gran ayuda para dirigir Japón en este momento crucial de la historia de su país, cuando el mundo se enfrenta a grandes desafíos —escribió—. Habiendo sufrido inmensamente a raíz de los ataques con armas nucleares, Japón ha asumido con firmeza el liderazgo en sus esfuerzos por establecer la paz en el mundo y ha sido un defensor decidido del desarme nuclear. Especialmente en tiempos como los actuales, cuando hay tanta incertidumbre y agitación en muchas partes del mundo, es de vital importancia que se hagan esfuerzos concertados por resolver los problemas mediante el diálogo y la diplomacia.
»Además de sus logros personales, me complace observar que, con su elección, Japón cuenta por primera vez con una mujer al frente del Gobierno. Las mujeres, en general, son más compasivas y sensibles al sufrimiento ajeno —cualidades que aprendí de mi propia madre, tan llena de ternura—, y así lo confirman también diversos estudios científicos. Por ello estoy firmemente convencido de que, si hubiera más mujeres entre nuestros líderes, el mundo sería un lugar más comprensivo y pacífico.
»Le deseo todo éxito para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se le presenten al fortalecer la felicidad en Japón y en el mundo entero».