Leh, Ladakh, J&K, India, 24 de agosto de 2016 - En el último día de la visita de Su Santidad el Dalái Lama a Ladakh este año, la Asociación Budista de Ladakh (LBA) ofreció un almuerzo en su honor en una carpa ornamentada erigida en el terreno de Shiwatsel, donde recientemente había impartido enseñanzas. Asistieron miembros de alto nivel de todas las tradiciones budistas de Ladakh, entre ellos Ganden Tri Rinpoche, Rizong Rinpoche y Thiksey Rinpoche, y otros dignatarios.
![]() |
Mujeres ladakhíes interpretando una danza tradicional en el almuerzo en honor a Su Santidad el Dalái Lama en Leh, Ladakh, J&K, India, el 24 de agosto de 2016. Foto de Tenzin Choejor/OHHDL |
El Sr. Thinley Dorjee, Presidente del LBA, rindió homenaje a Su Santidad: «Una vez más, tenemos la auspiciosa oportunidad de que Su Santidad el Dalái Lama esté con nosotros en este almuerzo. Sin embargo, nuestra sed de ver a Su Santidad nunca se apaga. Por lo tanto, ruego que Su Santidad nos visite una y otra vez en el futuro».
Después de las actuaciones musicales tradicionales ladakhíes, que todos disfrutaron, Su Santidad respondió:
«Las actuaciones de canto y danza con las que acabamos de ser agasajados fueron ofrendas para escuchar. Los trajes tradicionales que llevaban los artistas eran ofrendas para ser vistas. Pero este almuerzo ofrecido por la Asociación Budista de Ladakh es una ofrenda para oler y saborear, ¡y eso es lo que estoy deseando!», y todos se rieron.
«Esta no es una reunión política, es de naturaleza espiritual e implica la relación maestro-discípulo entre ustedes y yo. Aunque tengo el título de "Dalái Lama", es sólo una convención que hemos creado. No me considero nada especial. El hecho es que soy un monje budista, que ha estudiado las Tres Colecciones de las enseñanzas de Buda, y que durante mucho tiempo ha puesto en práctica los Tres Entrenamientos Superiores. Así que lo que siempre recuerdo es que soy un monje budista y un seguidor de los maestros de Nalanda.
»Han organizado este almuerzo de despedida en mi honor, pero la principal ofrenda a nuestro maestro espiritual debe ser la práctica del Dharma. He compartido con ustedes lo que sé y he experimentado. Deben poner en práctica lo que han entendido como una ofrenda de práctica a mí».
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama hablando durante el almuerzo en el terreno de Shiwatsel en Leh, Ladakh, J&K, India el 24 de agosto de 2016. Foto de Tenzin Choejor/OHHDL |
Su Santidad declaró que, desde que visitó por primera vez Ladakh a mediados de la década de 1960, ha encontrado que las personas son devotas y atentas a sus consejos. Por ello, le ha complacido volver año tras año para servir a las personas y a las enseñanzas de Buda. En consecuencia, respondiendo a las peticiones que ya ha recibido, tiene previsto visitar Nubra y Thorthuk el próximo año.
Su Santidad mencionó que ha estado trabajando para promover la armonía religiosa durante las últimas décadas. Dijo:
«En Ladakh me complace ver que la armonía religiosa florece. Sin embargo, es mi responsabilidad animarlos a que se esfuercen aún más en ello. Me complace mucho ver que no sólo la relación entre las comunidades musulmanas chiítas y suníes en Ladakh es estrecha, sino que las relaciones entre musulmanes y budistas también son cordiales. Admiro esto y he hecho lo que he podido para favorecerlo».
Al recordar el informe de la Asociación Budista de Ladakh sobre los esfuerzos que han realizado en cooperación con los eruditos y clérigos musulmanes en Kargil para mejorar el entendimiento y la amistad entre sus comunidades, Su Santidad les dijo que lo habían hecho bien, pero que debían mantener el buen trabajo.
Su Santidad preguntó por la discriminación a la que se han enfrentado los Bedas, los tamborileros y músicos tradicionales que tocan en los festivales de Ladakhi. Citó lo que el Buda había dicho:
«En mi enseñanza la ascendencia y el linaje familiar no son importantes. La práctica del Dharma es más importante que todo eso».
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama sirviéndose durante el almuerzo celebrado en el terreno de Shiwatsel en Leh, Ladakh, J&K, India, el 24 de agosto de 2016. Foto de Tenzin Choejor/OHHDL |
«Es un error discriminar a las personas por su casta —subrayó Su Santidad—. Aunque se trate de costumbres y tradiciones locales muy antiguas, son actitudes que debemos cambiar mediante la educación. En el mundo actual estas distinciones ya no son aceptables. Me opongo a la discriminación por motivos de casta. La critico y hago un llamamiento a los líderes religiosos hindúes aquí en la India para que no sean complacientes y tomen medidas para lograr el cambio. Derrotar la discriminación por motivos de casta no sólo concierne a los políticos, los líderes religiosos también tienen que dar ejemplo».
Al recordar que la comida estaba lista, Su Santidad comentó: «Por supuesto, la razón principal por la que nos hemos reunido aquí es para comer. Disfrutemos del almuerzo».
Tras una breve sesión de preguntas y respuestas de sobremesa, Su Santidad regresó a su residencia, saludando desde su coche a los muchos que se agolpaban en la carretera para vislumbrarlo. Mañana Su Santidad regresará a Dharamsala.