Mundgod, Karnataka, India, 6 de julio de 2016 - Con motivo de su octogésimo primer cumpleaños, Su Santidad el Dalái Lama se unió a una gran asamblea de monjes de monasterios tibetanos de todas las tradiciones de la India, que se habían reunido para hacerle una ofrenda de larga vida. El acto fue organizado por representantes de la Orden Gelug del Budismo Tibetano y del asentamiento tibetano de Doeguling, donde Su Santidad ha sido huésped durante casi una semana.
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama se dirige a una multitud de más de 14.000 personas durante las celebraciones de su 81º cumpleaños en Mundgod, Karnataka, India, el 6 de julio de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
A la ofrenda de larga vida le siguió una celebración pública frente al salón de actos principal del monasterio de Drepung. Toda la comunidad tibetana local de 14.000 personas se congregó bajo un enorme toldo. Se les sumaron los dignatarios locales, así como los líderes locales cristianos, hindúes y musulmanes, que presentaron sus respetos a Su Santidad, entregándole regalos tradicionales de pañuelos y guirnaldas, y deseándole un feliz cumpleaños. En sus palabras de agradecimiento, Su Santidad alabó la larga tradición de tolerancia y armonía religiosa de la India. Comentó:
«La armonía interreligiosa es algo que he tratado de promover; los insto a ustedes también a que se sumen a este esfuerzo».
Cuando entregaron a Su Santidad su tarta de cumpleaños, un grupo de jóvenes escolares prorrumpió en gritos de «¡Feliz cumpleaños!».
Además de marcar el cumpleaños de Su Santidad, el día también fue testigo de las celebraciones del cincuentenario del asentamiento tibetano de Doeguling. En un breve discurso, Su Santidad recordó las dificultades a las que se enfrentaron los monjes que escaparon del Tíbet en 1959. Inicialmente habían sido alojados en un antiguo campo de prisioneros de guerra en Buxa Daur, Bengala Occidental, donde las condiciones insalubres provocaron muchas muertes. Se deshizo en elogios hacia el duro trabajo de los colonos iniciales, gracias a cuyos esfuerzos acabó surgiendo un próspero asentamiento.
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama durante la inauguración del nuevo Tribunal de Debates del Monasterio Drepung Loseling en Mundgod, Karnataka, India, el 6 de julio de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
Durante la inauguración formal del nuevo recinto de debates del monasterio de Drepung Loseling, Su Santidad señaló el enfoque único de estudio que han seguido los tibetanos:
«No nos limitamos a leer los comentarios, sino que examinamos y analizamos cada palabra del texto en cuestión, lo que entendemos bien lo investigamos y reforzamos mediante el debate formal. Este enfoque, que emplea la lógica y la razón, es único en la tradición tibetana de la práctica budista».
Por último, Su Santidad se reunió con miembros veteranos de la comunidad tibetana en el Hogar de Ancianos. Alabó la devoción y el duro trabajo que han demostrado en sus vidas y les animó a mantener sus observancias religiosas.
Mañana, Su Santidad se dirigirá a Goa, desde donde volará a Delhi y después a Dharamsala.