Leh, Ladakh, J&K, India, 20 y 21 de agosto de 2016 - Continuando con la enseñanza sobre el Modo de Vida de los Bodisatvas de Shantideva, Su Santidad el Dalái Lama sugirió hoy: «Cuanto más practiquemos el altruismo y ayudemos a los demás, más nos beneficiaremos nosotros mismos. La paz mental resultante nos ayuda a vivir más tiempo, y poder así servir a la humanidad durante más tiempo»:
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama durante sus enseñanzas en Leh, Ladakh, J&K, India, el 20 de agosto de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
Recomendó a los devotos que rezaran con una buena motivación para vivir más tiempo con el fin de tener una mayor oportunidad de practicar el Budadharma, cultivar la bodichita y alcanzar la Budeidad. Y añadió:
«Desde la infancia estamos bajo la influencia de las emociones nocivas. Tenemos el instinto de dañar a los demás, de matar insectos, etc., debido a nuestro karma pasado y a que nos dejamos llevar habitualmente por tendencias negativas.
»Desde el principio, estamos acostumbrados a ser ignorantes acerca de la realidad y adoptamos una actitud de auto-aprecio. Ahora, debido al encuentro con la enseñanza del Buda, estamos despertando del sueño de la ignorancia. Por lo tanto, debemos tratar de generar la mente del despertar o bodichita. A corto plazo nos aportará paz mental y mejor salud, mientras que a largo plazo nos asegurará un renacimiento superior».
![]() |
Reprensentantes de la comunidad ladkhi presentando ofrendas durante las oraciones de larga vida para Su Santidad el Dalái Lama en Leh, Ladakh, J&K, India el 20 de agosto de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
Cuando Su Santidad llegó al final de su explicación, cientos de monjes y miembros del público, encabezados por Ganden Tri Rinpoche y el presidente de la Asociación Budista de Ladakh, Tsewang Thinle, realizaron oraciones ceremoniales por la larga vida y la buena salud de Su Santidad. En nombre de todas las personas de Ladakh, Tsewang Thinle dio las gracias a Su Santidad por venir y derramar sus bendiciones sobre ellos. Además, pidió a Su Santidad que visitara Ladakh una y otra vez en el futuro.
En su respuesta, Su Santidad dijo:
«Estas oraciones alzadas con gran fe y devoción me ayudarán a vivir más tiempo, dándome la oportunidad de trabajar por el bienestar de todos los seres sensibles».
El 21 de agosto, el último día de los cuatro días de enseñanzas públicas, Su Santidad confirió una iniciación de Avalokiteshvara. En el preámbulo animó a los budistas entre sus oyentes a adoptar una dieta vegetariana y a reducir el consumo de alcohol. Instó a todos a ser más compasivos y sinceros, y a reconocer que todos somos hermanos y hermanas pertenecientes a una sola familia humana.