Leh, Ladakh, J&K, India, 14 de agosto de 2016 - Su Santidad el Dalái Lama fue invitado a un almuerzo en su honor por el Consejo de Desarrollo de las Colinas de Ladakh (LAHDC), el gobierno local de Ladakh y Zanskar. Fue recibido en el lugar de picnic del Parque Forestal por el Dr. Sonam Dawa, Consejero Ejecutivo Principal. Cruzaron el río Indo por un puente de acero decorado con banderas de oración.
![]() |
Tamborileros y trompetistas tradicionales de Ladakhi dan la bienvenida a Su Santidad el Dalái Lama a su llegada para el almuerzo en el Parque Forestal de Leh, Ladakh, J&K, India, el 14 de agosto de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
Su Santidad saludó a los tamborileros y trompetistas tradicionales de Ladakh que estaban allí para darle la bienvenida y ellos le correspondieron.
Morup Namgyal, a quien Su Santidad abrazó como un viejo amigo, inició los procedimientos recitando una estrofa de alabanza a Su Santidad. El Dr. Sonam Dawa tomó la palabra brevemente, agradeciendo su presencia a los dignatarios, Ganden Tri Rinpoche, Bakula Rinpoche, Thupten Tsewang (diputado), Rigzin Jora (MLA), y al Comisionado del Distrito de Leh entre otros. Destacó algunos de los recientes desarrollos educativos y políticos en Ladakh y solicitó el consejo de Su Santidad.
Al presentar varias actuaciones culturales, Morup Namgyal recordó los lazos históricos que han existido entre Tíbet y Ladakh desde el reinado del emperador tibetano Songtsen Gampo en el siglo VII. Expresó su agradecimiento por el impacto que las visitas regulares de Su Santidad han tenido en el progreso y el desarrollo de la región. Un poema final recitado en ladakhí por Mohammed Khan de Thorthuk en alabanza a Su Santidad rezaba: «Vosotros (budistas) no podéis llamarlo sólo vuestro; también nos pertenece a nosotros (musulmanes)».
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama hablando en un almuerzo en su honor en el Parque Forestal en Leh, Ladakh, J&K, India el 14 de agosto de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
Dirigiéndose a los reunidos como hermanos y hermanas, Su Santidad sugirió que en lugar de dar una charla prefería responder a las preguntas. Preguntado sobre la eutanasia, dijo que, al igual que ocurre con la cuestión del aborto, es difícil generalizar y que hay que tener en cuenta todos los factores implicados en cada caso. En respuesta a una pregunta sobre la contaminación del agua, Su Santidad habló brevemente sobre la importancia de proteger el medio ambiente y los recursos naturales, así como de tomar medidas para conservar el agua. Mencionó que había prometido a su amigo Sunderlal Bahuguna, fundador del movimiento Chipko, que hablaría sobre cuestiones medioambientales en las regiones himalayas de la India, desde Ladakh hasta Arunachal Pradesh, siempre que pudiera.
Después de que todos hubiesen disfrutado del almuerzo juntos, el Comisario del Distrito dio las gracias a los cocineros por su buen trabajo y al Consejo de la Colina de Ladakh por la organización del evento. A continuación, Su Santidad regresó a su residencia.