Dharamsala, HP, India, 1 de septiembre de 2016 (Por Tenzin Monlam, www.phayul.com) - El líder espiritual tibetano Su Santidad el Dalái Lama concluyó hoy la enseñanza de cuatro días sobre la Guirnalda Preciosa del Camino Medio de Nagaryuna con una iniciación de Avalokiteshvara, el bodisatva de la compasión, en el templo principal de Tsuglhakhang.
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama otorgando la iniciación de Avalokiteshvara en el último día de su enseñanza de cuatro días en Dharamsala, HP, India, el 1 de septiembre de 2016.
Foto/Tenzin Phuntsok/OHHDL |
«Es importante tener una intención recta y no egoísta cuando se viene a recibir una iniciación. No hay que buscar beneficios personales, como una vida larga y saludable o la eliminación de problemas. También es erróneo recibirla con la intención de renacer de nuevo como humano o simplemente alcanzar el Nirvana», dijo el Dalái Lama.
Añadió que se debe acudir con la recta intención de alcanzar la iluminación para ayudar y beneficiar a todos los seres sensibles.
Durante la iniciación, Su Santidad pronunció los votos de las cinco personas, que incluyen abstenerse de matar, mentir, beber, robar y tener una conducta sexual inapropiada. Dijo que sería muy beneficioso que los devotos mantuvieran estos votos. También afirmó que no hay ninguna obligación de tomarlos.
Añadió en broma que si una persona mata o roba, acabará en la cárcel. «Así que sería más beneficioso tomar estos votos como un paso adelante para alcanzar la iluminación y también abstenerse de cometer delitos».
El anciano de 81 años destacó cómo hoy en día surgen tantos problemas derivados de la actitud de salir victoriosos venciendo a los demás. Afirmó que no está relacionado con la religión, Dios o el más allá, sino que el mundo sería un lugar más pacífico y armonioso si abandonásemos tal actitud.
«Mi responsabilidad es presentaros y guiaros sobre el Dharma del Buda y vosotros tenéis la responsabilidad de estudiarlo y practicarlo», dijo Su Santidad al final de la enseñanza. También señaló, de forma juguetona, que su trabajo ya está hecho y que van a comenzar los trabajos de los devotos.