Leh, Ladakh, J&K, India, 25 de julio de 2016 - Su Santidad salió de Dharamsala esta mañana temprano, antes del amanecer, hacia Jammu. Hizo una breve parada cerca de Pathankot, donde un grupo de escolares de Ladakh que estudiaban en un internado cercano lo saludaron con flores y sonrisas. Cuando el avión con destino a Leh despegó de Jammu y salió de las nubes, las montañas nevadas se asomaron a la vista, seguidas poco después por las áridas montañas marrones del valle de Leh.
![]() |
Algunas de las miles de personas que se alinean en la carretera del aeropuerto a Shewatsel Phodrang para saludar a Su Santidad el Dalái Lama a su llegada a Leh, Ladakh, J&K, India, el 25 de julio de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
Cuando Su Santidad el Dalái Lama descendió del avión en el aeropuerto de Kushok Bakula Rinpoche (3.256 m sobre el nivel del mar), fue recibido por Ganden Tri Rinpoche, Drikung Chetsang Rinpoche y otros lamas. El Ministro de Asuntos de Ladakh y Cooperativas de J&K, Tsering Dorjey, el Consejero Ejecutivo Principal del Consejo de Desarrollo de la Colina Autónoma de Ladakh, Dr. Sonam Dawa, el MLA de Leh, Nawang Rigzin Jora, los líderes de la comunidad budista y de la comunidad musulmana. Muchas otras personas también dieron la bienvenida a Su Santidad con pañuelos tradicionales.
Miles de personas, muchas de ellas vestidas con sus mejores atuendos y con pañuelos tradicionales, flores e incienso, se alinearon en la carretera que va del aeropuerto a Shewatsel Phodrang. Las madres con sus bebés recién nacidos en brazos salpicaban la ruta en busca de las bendiciones de Su Santidad. El trayecto de 12 kilómetros se dilató más de una hora.
Al llegar a Shewatsel Phodrang, la residencia oficial de Su Santidad en Ladakh, Su Santidad tomó asiento en el pequeño salón de actos situado bajo su residencia, donde se reunieron los lamas, los líderes locales, tanto civiles como policiales, así como los líderes religiosos y comunitarios. Ganden Tri Rinpoche, el presidente de la Asociación Budista de Ladakh, y el responsable del asentamiento tibetano local hicieron la tradicional ofrenda del mandala tensum a Su Santidad.
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama hablando en el salón de actos de Shewatsel Phodrang en Leh, Ladakh, J&K, India el 25 de julio de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
Su Santidad extendió sus saludos a todos los reunidos y les dio las gracias por darle una cálida y sincera bienvenida. Expuso a los asistentes sus tres compromisos: la promoción de los valores humanos, la armonía religiosa y la cultura budista tibetana. Les informó sobre su reciente visita a Estados Unidos, donde pudo dirigirse a la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos sobre la necesidad de una ética secular en el mundo. El creciente interés mostrado por varios de estos alcaldes fue muy alentador.
Su Santidad informó a los presentes sobre los esfuerzos para introducir un plan de estudios basado en la ética secular que esperaba que se completara a finales de este año. Pidió a los dirigentes locales que consideraran la posibilidad de introducir este plan de estudios en las escuelas locales de Ladakh.
Finalmente, antes de retirarse por hoy, Su Santidad informó de que tenía previsto pasar las próximas tres o cuatro semanas en Leh, incluyendo un periodo de descanso de dos semanas sin compromisos programados.