Mundgod, Karnataka, India, 1 de julio de 2016 - Tras su viaje de dos semanas a Estados Unidos, Su Santidad regresó a la India y llegó a Goa el 30 de junio, donde fue recibido por el viceministro jefe, el abad mayor de la Universidad Monástica de Drepung y representantes del asentamiento tibetano de Doeguling, en Mundgod, estado de Karnataka. A continuación se dirigió por carretera a la ciudad costera de Karwar, donde fue recibido por funcionarios del distrito indio y abades y representantes de los monasterios de todas las denominaciones del budismo tibetano restablecidas en Karnataka. Su Santidad descansó allí durante la noche antes de emprender el viaje por los Ghats occidentales hasta la meseta del Decán, donde se encuentra Doeguling.
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama saluda a los monjes reunidos a su llegada al Salón de la Asamblea de Drepung Lachi en Mundgod, Karnataka, India, el 1 de julio de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
Los miembros de la comunidad tibetana se alinearon en las calles esta mañana para expresar su reverencia y alegría por la visita de Su Santidad. Fue conducido por la Universidad Monástica de Ganden, a través del centro administrativo del asentamiento, hasta la Universidad Monástica de Drepung, hogar de los Dalái Lamas durante muchas vidas. Ganden Tri Rinpoche, Jefe Supremo de la Orden Gelug del Budismo Tibetano, Sharpa Choeje Rinpoche y abades de todas las denominaciones le dieron la bienvenida. Se sirvió té, durante el cual Su Santidad habló a los monjes de alto rango reunidos sobre la importancia de la Tradición de Nalanda, con el estudio y práctica budista que representan, suplicándoles que mantengan los rigurosos estándares necesarios para preservar esta tradición única.
A continuación, Su Santidad habló de su reciente viaje a América y de haber conocido a alcaldes de ciudades, algunas de las cuales han adoptado nombres como Ciudad de la Bondad y Ciudad de la Compasión. Contó a la reunión monástica cómo esas ciudades están trabajando para integrar las cualidades de la compasión y la bondad entre sus ciudadanos y, como resultado, que la delincuencia estaba disminuyendo y las escuelas informaban de menos problemas. Expresó que con el gran conocimiento del budismo sobre la psicología y las técnicas por las que se pueden desarrollar estados mentales virtuosos, había una importante contribución que esta comunidad puede hacer a los encomiables esfuerzos de estas ciudades, que esperaba que fueran adoptados eventualmente por ciudades de todo el mundo.
Durante su estancia de una semana en el asentamiento de Doeguling, otorgará la ordenación completa a 81 monjes cada día durante los próximos cuatro días. A petición de los organizadores de las celebraciones del octogésimo aniversario y de la comunidad tibetana, asistirá a la ceremonia de clausura el 6 de julio.