Thiksey, Ladakh, J&K, India, 12 de agosto de 2016 - Antes de abandonar Thiksey, Su Santidad el Dalái Lama visitó el convento de Gaden Chhatnyanling en Nyarma, a un kilómetro al sur del monasterio de Thiksey. En el camino se detuvo para visitar las ruinas de los templos y estupas que formaban parte de un monasterio construido en el siglo XI por Lotsawa Rinchen Zangpo, el renombrado traductor tibetano. Cuando visitó brevemente el templo de Vairochana, le informaron de que muchas personas se reúnen allí periódicamente para realizar oraciones y conversar sobre budismo. Les aconsejó que, puesto que el lugar había sido bendecido por la presencia de Rinchen Zangpo, sería bueno mantener su legado celebrando esas conversaciones y leyendo los 16 volúmenes de los Sutras de la Perfección de la Sabiduría al menos una vez al año. Esto, dijo, crearía una atmósfera auspiciosa en la localidad y serviría para alejar obstáculos. En la escalinata del templo, cuando se marchaba, volvió a insistir en ello:
«Aunque tengo 81 años, todavía me considero un estudiante y leo y reflexiono sobre las escrituras siempre que puedo. Ustedes harían bien en imitarme».
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama hablando en el convento de Gaden Chhatnyanling en Nyarma, Ladakh, J&K, India el 11 de agosto de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
Al llegar al convento de Gaden Chhatnyanling, dirigido por Thiksey Rinpoche, Su Santidad fue recibido por las monjas veteranas, que le acompañaron a su capilla, donde presentó sus respetos y se sentó a hablar con ellas. Recordando los esfuerzos de Rinchen Zangpo por educar a las personas de la localidad, dijo:
«Durante más de mil años, las Tres Colecciones de las enseñanzas de Buda, que comprenden la Disciplina, los Discursos y el Conocimiento Superior y tratan de los Tres Entrenamientos Superiores en moralidad, concentración y sabiduría, han sido apreciadas en esta región. Ahora que tienen un convento aquí, las monjas deben aprovechar la oportunidad para estudiar las enseñanzas también».
Señalando que las monjas del Tíbet y de las regiones transhimalayas han alcanzado recientemente tal destreza en sus estudios que podrán optar al grado de Gueshe, Su Santidad dijo
«Hace muchos años, insté a nuestros conventos en el exilio a introducir el estudio de la filosofía budista. A finales de este año, las monjas que hayan terminado con éxito el curso de estudios recibirán el grado de Gueshe-ma. Les insto a que también estudien los tratados clásicos».
Su Santidad concluyó dando la transmisión del mantra de Manyushri. Explicó que rezar a Manyushri y recitar su mantra sirve de catalizador para aumentar nuestra sabiduría, pero que el factor principal es estudiar las enseñanzas y ejercitar nuestra inteligencia.
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama hablando a los miembros de la comunidad musulmana en la mezquita chiíta de Thiksey, Ladakh, J&K, India, el 11 de agosto de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
En la mezquita chiíta de la colonia Rambirpura de Thiksey, Su Santidad fue recibido por miembros de la Sociedad Religiosa y Cultural Musulmana. Una vez que todos se habían sentado y se habían pronunciado palabras de bienvenida, Su Santidad respondió:
«Es un honor para mí visitar su comunidad aquí; gracias por la invitación».
Su Santidad habló de la armonía religiosa que ha observado en la India, especialmente en Ladakh, donde las buenas relaciones entre las comunidades musulmanas y budistas son ejemplares. Sin embargo, instó a que esta cordialidad no se limite a Ladakh sino que se extienda al resto del país y al mundo en general, a los países árabes en particular. Su Santidad explicó que, desde la tragedia del 11 de septiembre en EE.UU., ha sido un abierto defensor del Islam, preocupado por disipar la visión distorsionada de un «choque entre el Islam y Occidente». Ha instado a sus amigos musulmanes de Ladakh a crear un movimiento para instaurar la armonía interreligiosa. Les aseguró:
«Si inician un movimiento de este tipo, estoy disponible para unirme a ustedes», y añadió: «al igual que me uno a ustedes para ponerme la taqiyah, (el gorro musulmán). Tenemos que trabajar para abrir los corazones de las personas a la existencia de muchas religiones en el mundo y a la necesidad de vivir juntos en comunión». Su Santidad también recomendó examinar las costumbres y prácticas aceptadas para eliminar las que están desfasadas.
Su Santidad respondió a varias preguntas del público, dio las gracias a sus anfitriones y partió hacia el campamento de Champa, cerca del monasterio de Thiksey. Tras el almuerzo, se dirigió a la Escuela Modelo de Lamdon (LMS) en Shey que fue puesta en marcha por el Consejero Ejecutivo Principal del Consejo de la Colina de Ladakh. Mientras caminaba hacia el estrado, las damas de Ladakh de ambos lados del camino cantaron canciones tradicionales de bienvenida. Los estudiantes recitaron una oración a Manyushri seguida de su mantra y luego cantaron el himno nacional indio.
![]() |
Su Santidad el Dalái Lama saluda a los estudiantes y a los miembros de la comunidad local reunidos para escuchar sus palabras en la Escuela Modelo Lamdon en Shey, Ladakh, J&K, India, el 11 de agosto de 2016. Foto/Tenzin Choejor/OHHDL |
El consejero delegado del Consejo de la Colina de Ladakh explicó que la escuela se había fundado como una sucursal de la Escuela Modelo Lamdon, de Leh, y que llevaban muchos años deseando que Su Santidad la visitara. Dijo que toda la escuela se sentía honrada con su presencia.
En su respuesta, Su Santidad se centró en la línea de la oración a Manyushri que los alumnos habían recitado, que dice: «Me inclino ante ti, Manyugosha, que disipas la oscuridad de mi mente». Dijo que es nuestra falta de conocimiento, la oscuridad de la ignorancia, la que debe ser derrotada por el conocimiento y la sabiduría. Recordó a la audiencia que antes había firmado un retrato de sí mismo con el sobrenombre: «defensor de principios filosóficos budistas», para recordar a los estudiantes que deben estudiar la filosofía budista además de su educación estándar.
«No obtendremos sabiduría simplemente recitando oraciones, sino estudiando bien», les aconsejó.
Su Santidad dio las gracias a todos los presentes y regresó a su residencia en Shiwatsel Phodrang.