Drepung Lachi, Mundgod, Karnataka, India - Esta mañana, Su Santidad el Dalái Lama voló de Mumbai a Hubli. A su llegada al aeropuerto de Hubli fue recibido por Sharpa Choejey Rinpoche, los Abades de Drepung Lachi y Drepung Loseling, y un representante de Gaden Lachi. Desde el aeropuerto se dirigió al asentamiento tibetano de Mundgod, donde la carretera estaba bordeada de gente, en su mayoría tibetanos, jóvenes y viejos, monjes, monjas y laicos con bufandas blancas y flores en las manos, felices de saludarlo a su paso. Fue recibido una vez más en las escaleras del Monasterio de Drepung Lachi por el antiguo poseedor del Trono de Ganden, Rizong Rinpoche y el Sharpa Choejey.
Dentro del templo, Su Santidad presentó sus respetos ante los Budas y bodisatvas y tomó asiento. Se sirvió té y arroz dulce durante la recitación de una oración por la larga vida de Su Santidad. El DC de Karwar le ofreció una bufanda.
Dirigiéndose a los Abades reunidos, antiguos Abades, altos lamas y maestros de filosofía, Su Santidad explicó que este año deseaba hacer breves visitas a los Monasterios de Sera, Drepung y Ganden y que su principal objetivo en esta ocasión era la ordenación de monjes. Además, inaugurará el Centro de Meditación y Ciencia del Monasterio Drepung Loseling y el nuevo Patio de Debates de Sera Mey.
«Estoy muy contento de verlos a todos. Desde que llegaron al exilio, todos ustedes han trabajado para realizar su digno potencial como seres humanos y como tibetanos. El Ganden Trisur Rinpoche, Rizong Rinpoche, de quien he recibido muchas enseñanzas, está aquí. Ha servido al Dharma lo mejor que ha podido.
»Durante estos tiempos difíciles para las enseñanzas del Buda y para el Tíbet, todos han hecho lo mejor que han podido, lo cual es una fuente de gran mérito. Podrán continuar sirviendo al Dharma en el futuro, vida tras vida. Ustedes han hecho que sus vidas valgan la pena, alégrense y dediquen el mérito a la iluminación por el bien de todos los seres sensibles.
»Buda Shakyamuni falleció hace más de 2.500 años, maestros como Nagaryuna han ido y venido, pero a través de la práctica dl estudio, la reflexión y la meditación, las enseñanzas del Buda han sido preservadas.
»Como le digo regularmente a la gente, el budismo del Tíbet es la pura tradición de Nalanda. Es una fuente de comprensión del funcionamiento de la mente y las emociones, la lógica y la filosofía que se ha conservado principalmente en Sera, Drepung, Ganden y, hasta cierto punto, Tashi Lhunpo. Esto es algo de lo que estar orgullosos.
»Hoy en día, en el mundo en general hay una necesidad urgente de compasión y no violencia. La comprensión del funcionamiento de la mente y las emociones, y el uso de la lógica que puede contribuir a su desarrollo, se puede encontrar en las obras de la literatura religiosa. Pero estas explicaciones pueden ser estudiadas y seguidas de manera secular y académica. Es por eso que estoy haciendo un esfuerzo en estos días para revivir el antiguo conocimiento indio entre los indios contemporáneos».
Su Santidad recordó que Sera y Drepung han tenido un vínculo especial con los Dalái Lamas desde la época del Segundo, Gyalwa Gendun Gyatso. Observando que mañana es Ganden Ngachö, el aniversario del fallecimiento de Je Tsongkhapa, preguntó cómo se suele celebrar el día aquí. Luego sugirió ofrecer una breve enseñanza al día siguiente por la mañana en el Patio de Debates de Drepung Loseling.