Mundgod, Karnataka, India - Esta mañana, Su Santidad el Dalái Lama escuchó atentamente más de una docena de debates en el Salón de Asambleas de Drepung Gomang. Varios tomaron como punto de partida la Sabiduría Fundamental del Camino Medio de Nagayuna, para discutir sobre la ausencia de entidad, el estado de los agregados en relación con la persona, el surgimiento dependiente y otros temas relacionados. Siguiendo el consejo de Su Santidad, los teólogos emplearon únicamente la lógica y el razonamiento, sin recurrir a las citas de las escrituras para apoyar el punto que estaban planteando.
Una vez finalizados los debates, Su Santidad cruzó el camino hacia Drepung Loseling, donde fue recibido formalmente. El Abad lo acompañó mientras subía las escaleras del Salón de Asambleas, presentando a los Lamas y Tulkus del monasterio que estaban en fila para darle la bienvenida. Al lado del trono, Su Santidad intercambió unas palabras con un Swami local que había venido a recibirlo. Saludó al poseedor del Trono de Ganden y a otros jerarcas Gelukpa antes de sentarse.
Se cantó la oración por la larga vida de Su Santidad compuesta por sus dos Tutores mientras se servía té y arroz dulce.
«Me gustaría dar las gracias a todos los que se han reunido hoy aquí —dijo Su Santidad en la reunión—. Ling Rinpoché pertenecía a este monasterio. Valoraba especialmente los libros de texto de Panchen Sönam Drakpa, mientras que el otro gran maestro, Shagkor Khen Rinpoché, Gyen Nyima, se decantaba por las obras de Jamyang Shépa. Sea como fuere, Drepung Loseling es un centro de aprendizaje que históricamente ha producido muchos grandes eruditos. Aquellos de ustedes que apoyan y patrocinan el monasterio pueden estar seguros de que ninguna de sus donaciones, grandes o pequeñas, se desperdicia. Me gustaría darles las gracias por apoyar los esfuerzos que se hacen aquí».
Luego se retiró por el día a sus aposentos en el último piso del edificio.