Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India - En el momento en que Angela Merkel comienza su jubilación, Su Santidad el Dalái Lama le ha escrito para expresarle su admiración y profundo aprecio por su liderazgo durante los dieciséis años que ha sido Canciller de Alemania. La describió como un ancla de estabilidad en un mundo turbulento.
«Usted se ha mantenido fiel a sus principios, con visión de futuro, y con la capacidad de satisfacer las aspiraciones de las personas —escribió—. La firmeza de su liderazgo, especialmente en la Unión Europea, ha sido un faro de esperanza e inspiración para el mundo más allá de Alemania.
»Siento una profunda admiración por el espíritu de la Unión Europea, que pone de relieve la importancia de anteponer el interés colectivo. Creo que este espíritu cooperativo podría ser la inspiración para uniones similares en África, América Latina y Asia en tiempos venideros, lo que contribuiría a una mayor paz y prosperidad en el mundo.
»Siento un gran respeto por usted y he valorado las oportunidades en que hemos podido reunirnos. Espero que continúe proporcionando sabios consejos siempre que sea posible, especialmente cuando se trate de lograr un mundo más solidario y desmilitarizado, así como en relación con el cuidado de este planeta que es nuestro único hogar».
A modo de conclusión, Su Santidad ofreció sus oraciones y buenos deseos.