Thekchen Chöling, Dharamsala, HP, India - Tras el anuncio de ayer de los ganadores del Premio Nobel de Física de este año, Su Santidad el Dalái Lama ha emitido la siguiente declaración de felicitación.
«Me complace mucho saber que el Premio Nobel de Física de este año ha sido concedido a tres científicos, Alain Aspect, John Clauser y mi amigo, Anton Zeilinger por su trabajo en el desarrollo de herramientas experimentales que han sentado las bases de una nueva era de la tecnología cuántica. Les doy la enhorabuena por su investigación pionera.
»En mis conversaciones con científicos a lo largo de casi cuatro décadas, he mantenido varias conversaciones fructíferas con el profesor Zeilinger en relación con la física cuántica. Nos reunimos por primera vez en 1997 aquí en Dharamsala, tras lo cual visité su laboratorio en la Universidad de Innsbruck en 1998. Posteriormente nos hemos reunido aquí en Dharamsala durante las reuniones del Instituto Mente y Vida.
»Siento un gran respeto por la ciencia moderna y he reflexionado larga y profundamente sobre ella, no sólo en lo que respecta a su descripción de la realidad, sino también en cuanto a cómo puede influir en los valores humanos. Me alegro de que el Premio Nobel de Física de este año haya sido concedido a Anton Zeilinger y a sus colegas por un trabajo que tiene tanto potencial para beneficiar a toda la humanidad».
Su Santidad también ha escrito por separado a Anton Zeilinger para transmitirle sus felicitaciones, además de ofrecerle sus oraciones y buenos deseos.