Nueva York, NY, EE. UU. - Mientras Su Santidad el Dalái Lama se prepara para regresar a la India después de dos meses en Estados Unidos recibiendo tratamiento médico, la Comunidad Tibetana de América del Norte y sus amigos estadounidenses, un público de 17,000 personas, llenaron el UBS Arena para ofrecer oraciones por su larga vida.
El fondo del escenario estaba decorado con grandes thangkas que representaban al Buda Shakyamuni, a Avalokiteshvara y a Tara Blanca. Monjes, con abades y exabades en las filas delanteras, se sentaron alrededor del trono. En el salón, bailarines tibetanos con trajes tradicionales cantaban palabras de bienvenida. Monjes tocando cuernos rituales encabezaron el camino mientras Su Santidad subía al escenario y tomaba asiento en el trono.
El representante de Su Santidad en la Oficina del Tíbet, el Dr. Namgyal Choedup, expresó a Su Santidad lo contentos que estaban todos los presentes por darle la bienvenida entre ellos y por tener la oportunidad de ofrecer oraciones sinceras por su larga vida. Expresó su agradecimiento a todos los que formaron parte del equipo médico que trató a Su Santidad, así como a aquellos que brindaron hospitalidad a él y a su séquito.
Un grupo de 400 niños tibetanos en el centro del salón cantó versos deseando que Su Santidad viviera mucho tiempo. El maestro de canto luego dirigió la recitación de la ofrenda del mandala.
Su Santidad se dirigió a la congregación: «Aquí tenemos a tibetanos de las tres regiones de Tíbet, demostrando cómo estamos unidos. La cultura tibetana puede beneficiar a toda la humanidad. El Buda Shakyamuni, alcanzó la iluminación y dio enseñanzas que se han preservado en Tíbet y en las regiones del Himalaya. Estas enseñanzas son profundas y de un valor incalculable. Las he estudiado desde que era muy joven.
»Las enseñanzas del Buda han influido en nuestra forma de vida hasta el punto de que el pueblo tibetano ha estado decidido a mantenerlas vivas. Tengo la intención de vivir más de cien años y seguiré haciendo todo lo posible para ayudar al pueblo tibetano.
»Los comunistas chinos pueden menospreciar la cultura tibetana, pero en todo el mundo tenemos amigos que la aprecian. En Tíbet, tenemos la transmisión más completa de las enseñanzas del Buda. A medida que los tibetanos se han dispersado por el mundo, otras personas han comenzado a tomar mayor conciencia de nuestras tradiciones. Tenemos muchos amigos leales a quienes me gustaría agradecer su apoyo. La gente de todo el mundo está mostrando interés en el budismo e incluso en China hay muchos curiosos por aprender sobre el budismo tibetano.
»Hoy, daré una breve instrucción sobre la generación de la mente de la bodichita. Es simple pero poderosa. Al cultivar la bodichita, podemos satisfacer los intereses y las necesidades de los demás y de nosotros mismos. Fundamentalmente deseamos: “Que me convierta en un Buda para beneficiar a todos los seres errantes”».
Su Santidad recitó el verso para tomar refugio en las Tres Joyas y generar la mente de la bodichita. Pidió a la audiencia que lo repitiera después de él tres veces. Declaró que él ha seguido las enseñanzas del Buda y ha generado el deseo de convertirse en un Buda para beneficiar a los seres a lo largo de muchas vidas. Invitó a sus oyentes a hacer un compromiso similar.
«Habiendo hecho eso, podemos regocijarnos».
A continuación, Su Santidad transmitió los mantras de Buda Shakyamuni, Arya Tara, Avalokiteshvara, Manyushri, Hayagriva, el Buda de la Medicina y Guru Rinpoché. Primero los recitó y después invitó a los fieles a repetirlos con él.
«Hay muchas tradiciones religiosas diferentes en el mundo y las respeto todas. Pero es el budismo el que ha captado el interés de los científicos porque se basa en la lógica. El budismo también tiene un gran potencial para fomentar la paz mundial.
»Todos ustedes han demostrado una fe inquebrantable y han hecho un buen trabajo manteniendo vivas nuestra religión y nuestra cultura. Por favor, sigan así y recen con alegría».
El maestro de canto dirigió unas oraciones concisas por la larga vida de Su Santidad en el transcurso de las cuales se le entregaron las ofrendas apropiadas. La ceremonia se completó con una ofrenda de mandala.
El representante Dr. Namgyal Choedup se dirigió a la multitud una vez más para expresar su especial gratitud a Carol y Sam Nappi por su generosa ayuda en la coordinación de los preparativos que aseguraron que la operación de prótesis de rodilla de Su Santidad fuera un éxito y por su excepcional hospitalidad posterior mientras se recuperaba. El Sr. y la Sra. Nappi se acercaron al trono y Su Santidad les dio las gracias personalmente. El público vitoreó.
El Oficial de Enlace, Kunga Tashi, agradeció a todos los que trabajaron arduamente y contribuyeron a la ceremonia de larga vida de hoy. Tras la emotiva interpretación de una canción de la tradición operática tibetana, el maestro de canto recitó las oraciones de dedicación que concluyeron el evento. Antes de abandonar el escenario, Su Santidad se acercó al frente, donde sonrió y saludó a la congregación, que le devolvió el saludo y le ofreció khatas, las tradicionales bufandas de seda blanca.