Thekchen Chöling, Dharamsala, Himachal Pradesh, India – Esta mañana, Su Santidad el Dalái Lama ha escrito a la Presidenta de la India, Smt. Droupadi Murmu, para hacerle llegar sus mejores deseos con motivo de su 67.º cumpleaños.
«Como usted sabe —escribió—, tras verme obligado a huir del Tíbet a raíz del levantamiento del pueblo tibetano contra las autoridades de la República Popular China en marzo de 1959, he pasado la mayor parte de mi vida en la India. Por ello, siento una cercanía especial con este país.
Más allá de ser la nación más poblada del mundo y la mayor democracia, la India posee una inmensa herencia de sabiduría ancestral. Creo que, si esta se combina con la educación moderna, podrá ofrecer una valiosa contribución para promover una mayor paz y felicidad en el mundo.
Por mi parte, estoy particularmente comprometido con fomentar una comprensión más profunda del antiguo y profundo conocimiento indio sobre el funcionamiento de la mente y las emociones.
Considero que este entendimiento sienta las bases para alcanzar la paz interior y desarrollar un corazón cálido. También puede ayudarnos a superar emociones destructivas como la ira, el miedo y el odio, que debilitan nuestra capacidad de construir un mundo pacífico y compasivo.
Como tibetanos, estamos profundamente en deuda con el Gobierno y el pueblo de la India por la cálida hospitalidad que nos han brindado durante más de 66 años. Asimismo, estamos muy agradecidos por el generoso apoyo recibido en nuestros esfuerzos por proteger y preservar nuestra cultura budista, basada en los valores milenarios de karuṇā (compasión) y ahiṃsā (no violencia) que emanan de la India.»
Su Santidad concluyó su mensaje deseando a la Presidenta felicidad, buena salud y éxito en su labor al frente de esta gran nación.