Thekchen Chöling, Dharamsala (HP, India).—El aire otoñal estaba fresco y el cielo, despejado y de un azul intenso, cuando Su Santidad el Dalái Lama llegó esta mañana a la puerta de su residencia. Representantes de la comunidad Dhanglob, organizadora de la ceremonia de larga vida de hoy, estaban allí para recibirlo y guiarlo hasta el Tsuglagkhang, el Templo Principal Tibetano. Los bailarines de Tashi Shölpa danzaban mientras un grupo de mujeres ataviadas con trajes tradicionales cantaban para darle la bienvenida.

Las oraciones de hoy se celebraron como parte del Guru Bum-tsog en curso, una ofrenda de cien mil tsog a Guru Padmasambhava, organizada por la comunidad Dhanglob. Este ritual culminará mañana, décimo día del mes tibetano. Además de esta serie de oraciones, los organizadores han repintado el muro perimetral del recinto de Su Santidad con los colores tradicionales blanco y granate.
En el templo, Su Santidad fue recibido por el abad del Monasterio Ganden Shartse, el abad del Monasterio Drepung Gomang, el abad del Monasterio Gyutö, el Ganden Tri Rinpoché, el Sharpa Chöje, el abad del Monasterio Namgyal, Thamtog Rinpoché, así como por la joven reencarnación de Lhagyala Rinpoché. En esta ocasión, Thamtog Rinpoché fue el maestro oficiante que dirigió el ritual de longevidad de Amitayus, compuesto por el Quinto Dalái Lama, con la participación de unas 3.500 personas. A su derecha se sentaba el Dorje Löbpön y, a su izquierda, el antiguo Dorje Löbpön del Monasterio Namgyal.

En cierto momento del ritual, Thamthog Rinpoché tomó la flecha de larga vida, envuelta en seda de colores y adornada con un espejo, y la agitó en el aire frente a sí para simbolizar la reunión de los logros virtuosos. A continuación, se la entregó a Su Santidad, quien repitió el gesto.
Tres monjes presentaron a Su Santidad un amplio plato con tsog; él tomó y comió una porción, después tomó una gota del néctar ofrecido y lo probó.

Thamthog Rinpoché, junto con representantes de los organizadores, ofreció a Su Santidad un mandala, representaciones del cuerpo, la palabra y la mente del Buda, un jarrón de larga vida —del cual Su Santidad tomó una gota de néctar— y un montoncito de píldoras de larga vida, de las que comió una. También se le presentaron varias tormas o pasteles rituales de distintos colores asociados con la longevidad. A continuación, se ofrecieron bandejas con representaciones de los ocho símbolos auspiciosos, los siete emblemas reales y las ocho sustancias auspiciosas.
El titular del trono de Ganden, Jetsun Lobsang Dorjee; el Sharpa Chöjé (rey del dharma), Jetsun Ngawang Jorden; y representantes de los organizadores ofrecieron por separado a Su Santidad las tres representaciones del cuerpo, la palabra y la mente del Buda. Mientras tanto, se recitaba La melodía del néctar de la inmortalidad: oración por la larga vida de Su Santidad el XIV Dalái Lama, Victorioso Supremo y Omnisciente, compuesta por Jamyang Khyentse Chökyi Lodrö.

Una procesión compuesta por miembros de la comunidad Dhanglob, que se extendía hasta el extremo del patio del templo, atravesó el recinto portando ofrendas de estatuas, escrituras y otros objetos sagrados. La fila concluía con una bandera tibetana y un anciano vestido de blanco. Se recitó El canto de la inmortalidad: extensa oración por la larga vida de Su Santidad el Dalái Lama, compuesta por sus dos tutores.
Tres jóvenes situados en el extremo opuesto del templo interpretaron una canción contemporánea que expresaba el deseo de larga vida para Su Santidad, acompañándose con dram-nyen y guitarra.

Finalmente, se ofreció a Su Santidad un mandala de agradecimiento en señal de gratitud por haber aceptado la petición de vivir mucho tiempo. Los representantes de los organizadores se acercaron al trono para recibir su bendición, una kata y una cinta protectora.
Entre las oraciones de conclusión se incluyó la Oración por el florecimiento del Dharma, que aparece en las obras reunidas de Atisha, aunque se dice que él la halló en el Sutra de la Esencia de la Luna. A continuación se recitaron las Palabras de verdad y la popular estrofa de oración por la larga vida de Su Santidad:
En la Tierra rodeada de montañas nevadas,
usted es la fuente de todo beneficio y felicidad,
poderoso Chenresig Tenzin Gyatso,
permanezca hasta que finalice el samsara.










